Seleccionar página

10 Lugares Para Visitar en la CDMX Que Ninguna Guía Te Va Recomendar

por | feb 13, 2017

En los últimos años, la Ciudad de México ha tenido un auge en cuanto a cultura, gastronomía y turismo, lo cual ha incrementado el número de visitantes nacionales y extranjeros a la capital.  Hay un sinfín de museos, galerías, atracciones turísticas y deliciosos restaurantes para degustar lo mejor de la gastronomía mexicana. La opción es tan diversa que muchas veces omitimos visitar lugares únicos y diferentes en la ciudad.

Es por ello que, en conjunto con Expedia.mx, hemos elaborado una lista de 10 lugares para visitar en la CDMX que no encontrarás en las guías tradicionales, pero bien valen la pena conocer.

 

Hongos en el Mercado de San Juan

 

Mercado de San Juan

Uno debe visitar un mercado de comida para conocer más a fondo la cultura y la gastronomía de aquel país. En la Ciudad de México, contamos con una amplia gama de mercados entre ellos el de San Juan, o Ernesto Pugibet su nombre oficial, el cual está localizado en pleno centro histórico. Este mercado lleva más de 150 años ofreciendo productos gourmet y exóticos que no encuentras con facilidad en otros puntos de la metrópoli. Aunque el mercado es enorme y cuenta con alrededor de 300 locales, hay algunos que debes visitar. Entre ellos está el famoso La Jersey, que vende quesos importados, carnes frías y un espléndido foie gras. Pide alguna de sus deliciosas baguettes con queso Brie, mermeladas de distintos sabores o prosciutto italiano. Otra parada obligada es Café Triana, que ofrece café orgánico de Chiapas y Veracruz. Si buscas pescados y mariscos de lo más fresco, debes ir a El Puerto de Santander, un local con una gran influencia española que ofrece chipirones, sardinas, robalo, medregal entre otras delicias del mar. Y por último debes probar bichos exóticos como hormigas chicatanas, gusanos de maguey y chapulines en Los Coyotes.

* Del Mercado de San Juan te toma entre 15-20 min caminando para llegar a Bellas Artes o el Zócalo

Calle de Ernesto Pugibet #21

 

Foto cortesía Gran Hotel de la Ciudad de México

 

Tragos en el Gran Hotel de la Ciudad de México

Si eres local o vienes de paseo a la Ciudad de México, seguramente visitarás las diversas atracciones turísticas que encuentras en el Centro Histórico. Durante tu recorrido por esta zona, seguramente andarás por los rumbos del Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, la Alameda y el Templo Mayor. Si quieres tomarte un descanso, te sugerimos visitar la Terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México, un espacio en el quinto piso del edificio que ofrece vistas panorámicas del Zócalo, Palacio Nacional y la Catedral metropolitana. Relájate y échate un tequila o mezcal mientras gozas de la maravillosas vista que son ideales para tomar fotografías. A la salida observa el edificio, el cual fue construido en 1898 con el fin de convertirse en el centro comercial más grande de toda América y el primero con estructura Art Nouveau. Fíjate en los detalles como el emblemático vitral en el lobby y sus antiguos elevadores, no por nada es uno de los rincones con mayor esplendor y grandeza en el Centro Histórico.

Av. 16 de septiembre #82, Centro          Tel: 1083 7700

 

Foto cortesía de garuyo.com

 

Santa María la Ribera

Para aquellos que disfrutan los espacios al aire libre, la Alameda de Santa María La Ribera es una excelente opción. Este lugar fue el primer jardín público que se hizo fuera de los límites del centro histórico. Sus senderos se acompañan de cuatro fuentes octagonales de azulejos. En 1910 al centro de dicho lugar, se colocó el kiosco morisco con más de 50 columnas para sujetarlo. Este kiosco con filigrana decorativa se ha vuelto un símbolo importante de esta colonia y un lugar ideal para que los niños corran y jueguen en la ciudad. Si lo visitas, compra unos chicharrones o papas de carrito preparadas con chile y limón.

* De aquí puedes tomar un taxi o Uber (15-20 min) para comer en Nicos

Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Santa María La Ribera

Nicos

La gastronomía mexicana es sumamente extensa y variada dependiendo de la región que visites. En la capital, sin importar donde comas, ya sea en puestos callejeros, mercados, restaurantes tradicionales o de lujo,  los comensales saldrán con “la panza llena y el corazón contento”. Para esta guía elegimos Nicos, un restaurante con mucho renombre, un espacio sin pretensiones donde los comensales van a degustar su magnífica comida. Situado en Azcapotzalco, una zona industrial manufacturera en la ciudad, el chef Gerardo Vázquez Lugo ha logrado que el restaurante se vuelva una visita obligada para los amantes de la gastronomía. Nicos ofrece comida tradicional mexicana, pero a la vez progresista, usando ingredientes originales y apoyando a pequeños productores del país. Los comensales podrán degustar platillos típicos mexicanos como la sopa de tortilla, enchiladas, huaraches con cecina o sopes. A pesar de ser un restaurante con mucho renombre por críticos gastronómicos a nivel mundial, al visitar dicho lugar uno se siente cómplice de este secreto bien guardado por los chilangos.

Av. Cuitláhuac #3102, Azcapotzalco     Tel: 53967090

https://www.nicosmexico.mx/

 

Foto cortesía de garuyo.com

 

La esquina del chilaquil

Si deseas conocer la gastronomía mexicana a fondo, no basta con visitar los restaurantes tradicionales. Debes arriesgarte con los puestos de comida en la calle que encuentras por doquier. Populares entre los capitalinos quienes sacian sus antojos cotidianos con quesadillas, sopes, tacos hasta churros y tortas a precios muy razonables. Uno de estos puestos callejeros más populares es la esquina del chilaquil, entre Alfonso Reyes y Tamaulipas en la colonia Condesa. Un puesto con más de 64 años de existencia que ha pasado por cuatro generaciones de mujeres.  Aquí sirven una bomba de calorías; tortas de chilaquil verdes o rojos acompañados de milanesa, pollo o cochinita pibil. Tanto políticos, como hipsters de la zona, oficinistas y celebridades se forman pacientemente hasta una hora para probar estos manjares. ¡No esperes y prueba tu torta de chilaquil!

*Fórmate temprano para evitar tanta cola y luego puedes ir en taxi o Uber (15-20 min) a la colonia San Miguel Chapultepec

Alfonso Reyes Esq. Tamaulipas, Condesa

 

 

Ruta de Galerías en la San Miguel Chapultepec

En la Ciudad de México hay cientos de galerías en diversas colonias como Polanco, Condesa, Roma y la San Miguel Chapultepec. Algunas de ellas especializadas en artistas mexicanos, otras en fotografía o arte contemporáneo. Pero la colonia San Miguel Chapultepec es conocida por alojar algunas de las mejores galerías de la capital. Te recomendamos pasar una mañana por la zona y aprovechar para ver algunas de las galerías más reconocidas. Comienza en La Galería de Arte Mexicano, fundada en 1935, la cual empezó a exhibir la obra de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Agustín Lazo entre otros. Actualmente exhibe obras de artistas mexicanos y de otros países que se encuentran íntimamente ligados con México. Continua hacia Kurimanzutto, una galería que siempre ha apoyado una nueva generación de artistas contemporáneos. Tanto sus obras como el edifico bien vale la pena visitar.  El inmueble fue remodelado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, quien conservó los techos altos, las armaduras originales de madera y la luz natural de lo que antiguamente  albergaba una maderería y luego una pastelería industrial, para crear dicha galería. Luego, camina hacia Patricia Conde Galería, un espacio enfocado en promover prácticas fotográficas de artistas nacionales e internacionales. Por último, finaliza el recorrido en la galería Nina Menocal, la primera en exhibir a nivel mundial obras de la generación de los 80, y una referencia de arte cubano contemporáneo en nuestro país.

*La San Miguel Chapultepec está a 15-20 min en taxi o Uber de la Condesa y/o Roma

 

Foto cortesía de Wishbird

 

Globo en Teotihuacán

Cuando uno visita la Ciudad de México por primera vez, una de las paradas obligadas son las pirámides de Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica de Mesoamérica, localizada a 78 kilómetros de la capital. Dicha zona arqueológica es impresionante tanto por su extensión como por el tamaño de las pirámides, del Sol y la Luna, las cuales puedes escalar para admirar la vista desde arriba. La mayoría de los turistas visitan dicho sitio a pie, pero existe la posibilidad de hacerlo con globo aerostático lo cual hace que la experiencia sea original y diferente. ¡Aventúrate y sube en globo para ver Teotihuacán desde las alturas y disfruta el hermoso amanecer acompañado de vino blanco espumoso con tu pareja o amigos!

*Las salidas en globo son a las 6:30 am y requieren de reservación

Algunas opciones son Visita Teotihuacan, Aventura en Globos y Sky Balloons  

 

Foto cortesía de Anahuacalli

 

Foto cortesía de Anahuacalli

 

Anahuacalli

Diego Rivera y Frida Kahlo quisieron heredarle al pueblo de México dos museos. El más conocido entre los turistas es La Casa Azul en Coyoacán. Pocos saben sobre Anahuacalli, un lugar que resguarda más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida. Cuando murió el artista, dicho museo se encontraba en construcción, su hija Ruth Rivera junto con el apoyo de su amiga Dolores Olmedose encargaron de finalizar la obra e inaugurar el museo en 1964. Actualmente aparte de la colección permanente de piezas prehispánicas, los visitantes pueden encontrar exposiciones temporales como la de Bosco Sodi. Un artista mexicano que juega con materiales orgánicos como fibras de yute, barro, piedra volcánica y resina que estará exponiendo del 8 de febrero al 30 de abril.

*De aquí puedes llegar a Ciudad Universitaria en taxi o Uber (30 min) o bien ir al centro de Coyoacán (15 min)

Museo #150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán   Tel: 56174310

http://www.museoanahuacalli.org.mx/

 

Foto cortesía de MXCity.com

 

Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria (UNAM) es la universidad pública considerada la más grande de América Latina. Construida por varios arquitectos mexicanos entre ellos Mario Pani y Juan O’Gorman. Dicho espacio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad es una joya arquitectónica y cultural, ideal para que tanto turistas como locales la visiten para ver todo lo que ofrece. Les sugerimos visitarla en fin de semana para que el campus este más tranquilo e ideal para pasear. Pueden empezar observando los murales de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la Rectoría. Si son amantes del fútbol, continúen hacia el Estadio Olímpico Universitario donde actualmente juegan los Pumas, ahí mismo deben ver el mural inconcluso de Diego Rivera. Después pueden ir hacia la Biblioteca Central para observar los relieves de Juan O’Gorman en los muros bajos. Sigan su recorrido y entren al MUAC, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, un edificio espectacular diseñado por el destacado arquitecto mexicano Teodoro González de León. Este espacio alberga diversas exposiciones de artistas reconocidos a nivel mundial que usan técnicas como la fotografía, escultura y pinturas en sus obras. Por último, no se pierdan un concierto en la Sala Nezahualcóyotl donde pueden gozar de eventos como el Festival Internacional de Piano o el Ciclo de Guitarra.

* Para llegar es necesario tomar Uber o Taxi, desde Polanco toma 30 min o bien desde  el Centro Histórico alrededor de 35 min

https://www.unam.mx/

 

 

Foto Museo Cuatro Caminos

La Ciudad de México es la ciudad con más museos en el mundo. Prácticamente puedes encontrar un museo para cualquier tema; historia, arte, gastronomía entre muchos otros. Algunos de los más famosos son el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, Museo Jumex y el Museo del Chocolate. En esta ocasión te recomendamos uno de los más nuevos y diferentes en la ciudad; el Foto Museo Cuatro Caminos que abrió sus puertas en el 2015 en un edifico que solía ser un nave industrial, con techos muy altos y mucha luz natural. Un proyecto de la Fundación Pedro Meyer que busca no sólo ser un espacio de exhibición sino un lugar de experiencias y educación para los capitalinos, para que los visitantes puedan percibir el avance de la fotografía y sus nuevos usos. Si eres amante de la fotografía no te puedes perder este espacio, el más grande en Latinoamérica dedicado únicamente al a fotografía.

*Como referencia, el museo esta ubicado a un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos

Cerrada Calzada Ingenieros Militares # 77, Lomas de Sotelo     Tel: 6813 5946

http://fotomuseo.mx/

 

Sin duda alguna, la Ciudad de México es de las ciudades que cuenta con más itinerarios distintos para todo tipo de gustos, desde visitar los lugares turísticos hasta gozar de un recorrido gastronómico por la calles de la capital. ¡Nunca estarás aburrido en la CDMX!