Para Los Amantes de la Comida Japonesa, Dos Nuevas Opciones en la CDMX

La gastronomía japonesa, es una cocina de tradición milenaria, donde los ingredientes como el arroz, el pescado fresco y la sopa miso juegan un rol primordial en la elaboración de los platillos. Es una comida que refleja la cultura japonesa; su constante búsqueda de la perfección, orden  y diseño en todo lo que hacen.

En los últimos años hemos visto un surgimiento de restaurantes japoneses en la Ciudad de México. Una variedad de lugares refinados hasta súper casuales que ofrecen ramen, sushi y nigiris, entre otras especialidades. Muchos de éstos, incorporan ingredientes mexicanos en los platillos, y aunque es rico comer un rollo con mango y chamoy de vez en cuando, ahora más que nunca apreciamos un autentico restaurante japonés en la ciudad.

 

img_1517
Sakes en Kura

 

Si eres amante del sushi seguramente tienes tus restaurantes preferidos entre los que probablemente estarán el Tori Tori, Yoshimi, Rokai y Nobu entre otros. Sin embargo les dejo dos opciones nuevas que valen la pena probar:

 

2016-10-07-photo-00011075
Nigiris de Zoku

 

Kura Izakaya

Kura es uno de los secretos de la colonia Roma. De esos restaurantes que uno quiere mantener bajo el radar para que no se llene demasiado, pero a la vez sabe que es necesario compartirlo para que otros prueben sus delicias.  Ubicado en la calle de Colima, la palabra Izakaya significa un típico restaurante japonés donde la gente toma algo después del trabajo.

 

img_1564
Variedad de platillos en Kura
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Kura

 

Con un diseño minimalista todo de madera, y con grandes botes de madera como decoración principal, el lugar se asemeja a un restaurante casual en las calles de Tokio. El chef Takeya Matsumoto llegó a México en el 2008 para abrir el restaurante Murasaki y trabajo por varios años en diversos restaurantes japoneses en la ciudad incluyendo el Tori Tori y el Mog, hasta aventurarse a abrir su propio lugar en marzo del 2016.

 

Processed with VSCO with a6 preset
Chu-Toro Don de Kura

 

Kura ofrece alrededor de 60 etiquetas de sake, muchas de estas botellas se pueden ver en el bar a la entrada del restaurante. Aprovechen la enorme variedad y disfruten un sake frio o caliente para acompañar su comida.

El menú de Kura es muy extenso, tengan paciencia y léanlo todo ya que encontrarán muchas sorpresas y platillos que no conocen. Entre mis platillos favoritos destacan las gyozas, la robata de costilla de cordero, la battera de spicy tuna, los nigiris, el chu-toro don (trozos de atún sobre cama de arroz) y el udon.  De postre no se pierdan el delicioso pastel de matcha y acompáñenlo con un matcha latte.

*Les sugiero hacer reservación para conseguir mesa en fin de semana

 

zoku-4
Zoku

 

Zoku por Hiroshi

Arriba del Mexsi Bocu de la Roma, sobre la calle de Durango encontrarás Zoku. Un espacio que te remonta a Japón, con una decoración sencilla y cálida, toques de madera y elementos  nipones incluyendo botes de sake detrás de la barra de sushi.  Zoku es de los mismos propietarios del Mexsi Bocu, Fonda Fina y el Bonito Pop Food, un grupo restaurantero que sabe lo que hace. En esta ocasión los socios buscaron alejarse del típico restaurante japonés para brindarle a los comensales una experiencia auténtica.

Zoku que significa clan, es el lugar donde se reúnen los amigos y familia para disfrutar de comida japonesa del chef Hiroshi Kawahito. Hiroshi nació en Tokio pero fue criado en Los Ángeles desde los 9 años. A los 19 descubre su amor por la cocina y regresa a su país natal para mejorar su práctica. En el 2012 llega a la Ciudad de México a trabajar en Rokai y unos años después abre con sus socios Zoku por Hiroshi.

 

dsc04446
Sakes en Zoku

 

Los comensales podrán gozar de dos experiencias distintas, el sushi bar con espacio para diez comensales o bien el salón general para mesas más grandes. Si nunca han vivido la experiencia de sentarse en la barra de sushi se las recomiendo ampliamente, esta barra en especifico tiene chefs con más de 50 años de experiencia en restaurantes de renombre como Deigo en la Del Valle y Sushi Ota en San Diego, California. Durante su comida podrán ver como el chef corta y sirve los pescados de temporada que llegan diariamente al restaurante.

 

2016-10-07-photo-00011077
Maki de jaiba suave en Zoku

 

Para comenzar les sugiero pedir un sake, Zoku cuenta con una de las más grandes colecciones de sake en México con alrededor de 70 etiquetas. En cuanto a la comida hay dos opciones de menú. El tradicional omakase «en las manos del chef» ya sea de 7 tiempos que cambia todos los días o la opción más accesible de tres tiempos. Con ambas opciones podrán ver como el chef mantiene las técnicas de cocina japonesa e incorpora su propio estilo con tintes de fusión.

 

dsc04517
Variedad de platillos en Zoku

 

Si prefieren pueden ordenar de la carta fija, que varía dependiendo de los pescados y mariscos frescos que llegan a Zoku. Les sugiero empezar con los nigiris de casa, el atún tataki y el maki de jaiba suave con spicy del día para compartir con su mesa. De plato principal no se pierdan el ramen, el curry con short rib (si, curry japones) o bien si prefieren algo más tradicional, el donburi de atún, arroz y aguacate. De postre les recomiendo el crème brûlée de matcha o los helados hechos en casa acompañados de un buen té matcha.