Seleccionar página

De Todo México… en la CDMX

por | mar 6, 2018

Nuestro querido México, con 32 estados que ofrecen una enorme variedad de sabores y platillos, tantas delicias que probar desde tostadas de Ensenada hasta cochinita pibil de Yucatán. Una de las ventajas de vivir en una ciudad con 21 millones de habitantes, es que hay rincones donde podemos probar un poquito de lo mejor de los otros estados.

Aquí algunas recomendaciones de dónde encontrar los mejores sabores auténticos y deliciosos desde Nuevo León hasta Oaxaca.

 

 

Oaxaca: Pasillo de Humo

Desde Oaxaca, con amor… llegó Pasillo de Humo de la mano del Chef Alam Méndez.

Este restaurante se encuentra en el segundo piso del Mercado Parián Condesa, al subir te encontrarás un espacio amplio con paredes recubiertas de madera, techos altos y un ambiente relajado, muy al estilo de una fonda. Empezamos pidiendo un mezcal de la casa, Espina Negra, y de entrada la hoja santa que es un must.

 

Foto Cortesía Pasillo de Humo

 

Las Tlayudas, el tasajo y el mole, son los platillos protagonistas de este lugar, sin olvidarse de los tradicionales chapulines ¡anímate a probar algo único! De postre debes probar el tamal de chocolate que es imperdible.

Tanto su nombre como su menú honran los auténticos sabores de Oaxaca y la experiencia te dejará con una gran sonrisa y ganas de volver.

Nuevo León 107, dentro de Parián Condesa (segundo nivel)    Tel: 52117263

Foto Cortesía Ahogadas MX

 

 

Jalisco: Ahogadas MX

Escondido dentro de Corredor Salamanca, nos encontramos con este local, que, en nuestra opinión, es de los lugares donde mejor le hacen honor a una auténtica torta ahogada.

La clave de un buen platillo siempre son los ingredientes de buena calidad, aquí la base de la torta ahogada es lo que la distingue, utilizan pan birote o birote salado (si tienen algún amigo tapatío seguro lo han escuchado suspirar por un buen birote) y la salsa para “ahogar” la torta es con chile yahualica; rellena de carnitas y algo de frijoles. Seas tapatío o no, es siempre una sabrosa opción, ¡en especial después de una buena noche de fiesta!

Corredor Salamanca, Av. Salamanca 32, Roma Norte

 

Foto Cortesía La Guerrerense

 

Baja California: La Guerrerense

Un lugar que ha dado mucho de qué hablar y hasta tiene su propio corrido (es en serio), empezó su historia hace poco más de 40 años en una carreta de mariscos en Ensenada, famosa por sus originales tostadas de mariscos muy pero muy frescos.

La fama de La Guerrerense se disparó en 2012, cuando tuvo su aparición en el programa No Reservations del reconocido chef Anthony Bourdain. Desde finales del 2017, los chilangos tenemos la oportunidad de probar las delicias de la Guerrerense en la CDMX.

 

Foto Cortesía La Guerrerense

 

La Guerrerense es literalmente un “puesto” de tostadas, sin embargo, lleven lista la cartera ya que los precios van desde los $35 hasta los $300 pesos. Las tostadas especiales bien valen lo que cuestan, con un sazón que deja que el marisco sea el protagonista. Las más reconocidas son la Campechana con ceviche de atún con camarón, pulpo, caracol, callo, mejillón y almeja, o la Singapur con ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo. Puedes llenar el huequito que te queda con una Guerrerense que lleva ceviche de pescado con un toque de naranja o bien, una tostada de caracol.

Nuevo León 107, Condesa (dentro de Parián Condesa)        Tel: 52117263

 

Yucatán: Los Almendros

Si de cocina yucateca se trata, Los Almendros es un ícono con más de 50 años de historia, fundado en 1962 por Don Rubén González en el pueblo de Ticul.

Lo que puso en el mapa a los Almendros, fue su versión del Poc-Chuc, carne de cerdo marinada en naranja agria, que hoy es emblema de la gastronomía yucateca. En la capital cuenta con dos sucursales, donde se puede probar los mejores platillos de aquella región, desde una buena cochinita pibil, panuchos, sopa de lima hasta papadzules y empanadas de cazón

Todas las opciones del menú lo hacen un lugar ideal para ir en grupo o para la próxima comida familiar, lo ideal es pedir al centro para poder probar de todo un poquito.

Campos Elíseos 164, Polanco                         Tel: 55317307

Av. Insurgentes Sur 1759, Guadalupe Inn       Tel: 56635151

 

Foto Cortesía Tacos Orinoco

 

Nuevo León: Tacos Orinoco

A finales de 2017, en la Roma abrió esta taquería que se dice ser diferente y muy norteña.

El concepto de tacos Orinoco es sencillo, llegas y antes de sentarte hay que pedir y pagar. La carta ofrece tres opciones de carne: Trompo (o pastor para los chilangos), res o chicharrón. Hay también opción de tortilla de maíz, de harina (espectaculares) o costra de queso.

Probamos de todos, y definitivamente el chicharrón se lleva la corona, es chicharrón de cachete y tiene “carnita” como es tradicional en tierras regiomontanas. Hay frijoles charros o papas para acompañar y el agua fresca de la casa (sólo hay una opción) de jamaica con guayaba tiene mención honorífica.

 

Foto Cortesía Tacos Orinoco

 

Orinoco cierra bastante tarde (o muy temprano según se vea) a las 5:00 AM, así que es también una muy buena opción para comer algo muy rico y llenador después de acabar la fiesta.

Av. Insurgentes Sur 253, Roma               Tel: 19348011

 

Foto Cortesía La Zaranda Miravalle

 

Nayarit: La Zaranda Miravalle

¡Vamos por unos mariscos! Una expresión muy popular sobre todo en fin de semana. Para la próxima vez que haya antojo, dale una oportunidad a la Zaranda Miravalle en la colonia Roma.

El servicio es rápido y el menú original. Un buen representante de comida Nayarita.

De principio no se pierdan las alitas de pulpo, el aguachile con cecina y camarón en salsa negra y las dobladitas de cecina o setas al pibil. El zarandeado una técnica prehispánica para cocinar a las brasas, es la especialidad de la casa, se puede probar en camarones, pesca del día, huachinango e incluso en ostiones.

No te vayas sin haber probado el plátano macho con crema ácida y azúcar como postre, ¡está espectacular!

Miravalle 17A – Glorieta Cibeles, Roma Norte           Tel: 6726 4077