Los 10 mejores platillos con tortillas

Como muchos de ustedes saben, las tortillas son un ingrediente esencial en la cocina mexicana. Es importante mencionar que el maíz es un cereal originario de México pero también es cultivado en partes de lo que ahora es Centroamérica. Las tortillas se remontan a la época de los aztecas, quienes las usaban todos los días para cocinar. Cuando los españoles conquistaron México, las llamaron tortillas o “tortas pequeñas”. Las tortillas se elaboran con harina de maíz, aunque hay algunas variaciones, como las que contienen maíz azul y las llamadas tortillas de harina que son más blancas y se consumen principalmente en el norte de México.

Tortillas_de_maiz_blanco_(México)_01En la actualidad, cerca del 94% de la población mexicana consume tortillas de una manera u otra. Las tortillas son un ingrediente tan importante en la gastronomía mexicana, que son la base de algunos de los platillos más importantes. A continuación encontrarás los 10 platillos principales preparados con tortillas.

Chilaquiles: los chilaquiles son el platillo de desayuno favorito de muchos mexicanos. Consisten de trozos de tortilla fritos, salsas (ya sea verde o roja), crema y queso. Con frecuencia se sirven con un huevo estrellado encima y frijoles negros. El secreto de los mejores chilaquiles es verter encima la salsa caliente al último minuto para que los trozos de tortillas permanezcan crujientes en cada bocado.

tacos-245241_640Tacos: los tacos son el alimento por antonomasia de los mexicanos, no importa la hora, puedes comerlos de desayuno, comida y cena, incluso en la madrugada como tentempié. Hay muchos tipos de tacos que puedes disfrutar, algunos incluyen huevos, pescado, res, cerdo e incluso queso. Los favoritos en la mañana son los tacos de huevo, mientras algunos de los más famosos para la comida son de arrachera y bistec, los cuales son distintos cortes de carne de res. Los tacos al pastor también son muy populares en todo el país, se elaboran a partir de carne de cerdo que ha sido marinada con una combinación de especias secas y chiles, cocida en un asador vertical que pinta de rojo la carne. La carne rebanada luego se sirve con una rebanada de piña en tortillas pequeñas.

Flautas_Estilo_JaliscoFlautas: las flautas son muy similares a los tacos. La diferencia principal es su tamaño, suelen ser más largas y delgadas. Tienen distintos rellenos, variando desde pollo, res, papas y chorizo hasta queso y frijoles. Las tortillas se fríen a profundidad, para que sean muy crujientes, luego se sirven con salsa verde o roja, crema y queso encima.

Tostadas: se le llama así a los platillos que tienen como base de la preparación un ingrediente tostado. Este platillo emplea tortillas deshidratadas, ya sea por freír o tostar, y con una variedad de ingredientes encima. Puedes encontrar tostadas de mariscos, como de camarón, atún y pescado. Las tostadas de pollo también son una de las favoritas, se sirven sobre una base de frijoles refritos y pollo, aguacate, salsa, crema y queso encima. Es un platillo fresco perfecto para disfrutar en climas cálidos.

4515183035_7d616ec70d_bEnchiladas: este platillo consiste de tortillas de maíz rellenas y enrolladas, con salsa encima. Las enchiladas verdes están rellenas de pollo o queso y salsa verde. Las enchiladas de mole se preparan con pollo, queso o res y encima una salsa oscura de mole elaborado con una variedad de chiles y especias. Las enchiladas comúnmente se sirven como platillo principal y se acompañan con arroz, la combinación de sabores es deliciosa. Si tienes mucha hambre y quieres probar una receta mexicana tradicional, tienes que probar ésta.

Pastel Azteca: también conocido como ‘pastel de pobres’, este platillo es como un pastel con distintas capas de tortillas que han sido ligeramente freídas más salsa y proteína que puede ser pollo, res o cerdo. También puedes agregar queso, maíz y rajas de chile poblano. Es fácil de preparar y una comida perfecta para cuando tienes un gran número de invitados en casa.

6022094486_d7249594a9_o

Huevos Rancheros: es uno de los favoritos de los mexicanos, especialmente para el desayuno. Se prepara con una tortilla ligeramente freída sobre la cual se coloca un huevo estrellado y salsa. La salsa puede ser verde o roja, también puedes pedir huevos divorciados; mitad salsa verde y mitad salsa roja.

Enfrijoladas: son similares a las enchiladas y se comen especialmente para el desayuno o como una cena ligera. Las enfrijoladas consisten de una tortilla bañada con una salsa de frijoles, más crema y queso encima. También pueden servirse con rellenos distintos, como pollo y chorizo.

Sopa de Tortilla: esta sopa es la más común y la tortilla es su ingrediente principal. Consiste de un caldo de tomate, ajo y cebolla con trozos de tortilla sumergidos. Generalmente se sirve con queso rallado que se derrite dentro de la sopa, creando una interesante combinación de sabores a la que puedes agregar un poco de aguacate y crema.

Quesadillas: es una de las comidas más populares en la gastronomía mexicana, puedes comer quesadillas en cualquier momento y se elaboran con una variedad de ingredientes. Consisten de una tortilla rellena de queso más frijoles, champiñones o jamón de cerdo o de pavo. Se cocinan sobre un comal o parrilla y se doblan a la mitad, creando una media luna. ¡Son muy fáciles de preparar y los mexicanos las adoran!

Aunque estos son algunos ejemplos de los platillos que pueden ser preparados con tortillas como su ingrediente principal, hay muchos otros que no he mencionado. La gastronomía mexicana es tan extensa y variante conforme a la región, que muchos de los platillos usan tortillas de alguna manera. Las tortillas son esenciales en las comidas mexicanas, usualmente para sustituir el pan. ¿Has comido algún otro platillo con tortillas? Te invito a comentar cuál es tu platillo favorito con tortillas.