48 horas en Oaxaca: dónde alojarse, qué hacer y dónde comer

Cada año sentimos que nuestro ritmo de vida se acelera un poco más mientras que el tiempo nos alcanza para hacer un poco menos… alejarnos de la ciudad es a veces muy necesario, aunque sea solo por un par de días. Tener poco tiempo no significa que no puedas conocer un nuevo destino y probar los restaurantes que te recomendaron; es cuestión de saber a dónde ir.

Si visitar la ciudad de Oaxaca está en tus planes, aquí te damos nuestras recomendaciones para que aproveches al máximo un fin de semana en esta hermosa capital. Te decimos dónde alojarse, qué visitar y dónde comer.

 

 

Hospedaje

Casa Antonieta – Casa Antonieta es un pequeño hotel boutique con tan solo seis habitaciones en el corazón del centro de Oaxaca. Es ideal para quienes gozan hoteles pequeños con detalles de diseño locales y asi apoyar a los artesanos del lugar. Este inmueble fue uno de los primeros edificios de la ciudad, una casona vieja adaptada a un pequeño hotel, cuidando la estructura original como los arcos y el patio central. Las habitaciones están hechas con materiales rústicos como madera y concreto y tienen muebles tradicionales hechos de mimbre.

https://www.casaantonieta.com/

 

Foto cortesía Casa Antonieta

 

Foto cortesía Hotel Azul Oaxaca

 

Hotel Azul Oaxaca- Si disfrutas los hoteles boutique con toques modernos, Azul Oaxaca es la opción ideal. Un pequeño hotel que conserva la calidez oaxaqueña sin dejar atrás los detalles y la atención personalizada. Ubicado a dos cuadras del Templo de Santo Domingo la ubicación es perfecta para poder pasear y visitar las atracciones de la ciudad. El diseño interior del hotel y de las habitaciones combina materiales tradicionales con un diseño muy moderno pero cálido. Además cuenta con un excelente restaurante para degustar platillos oaxaqueños.

https://www.hotelazuloaxaca.com/

 

Foto cortesía Quinta Real Oaxaca

 

Quinta Real Oaxaca- Si prefieres alojarte en un hotel más grande con todas las amenidades que ofrecen incluyendo alberca y gimnasio, te recomendamos el hotel Quinta Real tambien en el mero centro de la ciudad. Este hotel tiene 91 habitaciones de distintos tamaños y es perfecto si viajas con un grupo grande o con niños chicos.

https://www.quintareal.com/

 

Foto cortesía Hotel Los Amantes

 

Viernes

Para recuperar fuerzas después del viaje y estirar las piernas, camina por el centro y da una vuelta por la plaza Santo Domingo donde está la famosa iglesia con el mismo nombre. Muy cerca de esta plaza te recomendamos Los Amantes un hotel boutique que cuenta con una espectacular terraza para disfrutar un buen coctel, nos encantó el Tomatillo con mezcal, miltomate, limón, jarabe de poleo y cedrón, ¡perfecto para gozar la vista!

http://hotellosamantes.com/

 

Foto cortesía Restaurante Origen

 

Foto cortesía Restaurante Origen

 

Ve a cenar a Origen, el restaurante del reconocido chef Rodolfo Castellanos ganador de Top Chef México. Este es un espacio casual sin pretensiones que ofrece exquisitas combinaciones de platillos oaxaqueños usando únicamente ingredientes de dicho estado. Empieza con los molotes de plátano macho y las infladitas de pato confitado de plato fuerte el pulpo a las brasas con costra de ceniza y el risotto de calabaza son imperdibles. Si aún tienes espacio para el postre te sugerimos las trufas de chocolate y chile pasilla con guayaba y helado de cedrón o bien el postre de maíz con espuma de chocolate y cacao garapiñado.

www.origenoaxaca.com

Para bajar la comida y si todavía tienes energía, te recomendamos hacer la siguiente parada en La Mezcaloteca. Aquí te harán una degustación a tu medida de mezcales y destilados tradicionales de maguey y te enseñarán a catar un mezcal. Te aseguramos saldrás muy relajado y con una nueva apreciación por toda la dedicación que involucra la fabricación de este destilado.

* Es necesario hacer reservación.

http://www.mezcaloteca.com/

 

Limonada con fermentado de betabel en Boulenc

 

Sábado

Arranca tu día temprano y pasa a Boulenc por un café y un rico panecito artesanal hecho en casa. Si tienes suerte y encuentras mesa sin mucha espera, siéntate a comer un avocado toast o su famoso shakshuka. Además de su extraordinario pan, tienen bebidas refrescantes deliciosas y muy originales como la limonada con hoja santa y el jugo de naranja con un fermentado de betabel.

Ya sin hambre, inicia la caminata del día.

https://www.boulenc.com/

 

 

Los mercados del centro de Oaxaca son imperdibles, el Mercado 20 de Noviembre y el Mercado Benito Juárez son vecinos y te sugerimos que te des una vuelta por los dos. En el Mercado Benito Juárez puedes encontrar desde excelentes piezas de barro negro hasta textiles, bolsos, miel, tostadas y quesillo para llevar a casa. Para descansar de las compras, pasa a Chagüita y siéntate a probar un helado, nosotros probamos el de pétalos de rosa y el de arroz, ¡riquísimos!

 

 

Tengas hambre o no, tienes que visitar el Mercado 20 de Noviembre y conocer los pasillos de humo, donde un largo pasillo de parrillas y anafres te abrazan con humo del tasajo, chorizo, y cecina que ahí se cocina. Pide una tradicional tlayuda y prueba el tejate, una bebida que se sirve en frío a base de maíz, cacao, y semillas de mamey. Si quieres comprar mole para llevar a casa este es el lugar perfecto para hacerlo.

 

 

Continúa el día y visita el Museo de Arte Prehispánico de Rufino Tamayo, inaugurado en 1974. Cuenta con una colección de más de mil piezas que desde la perspectiva del arte, representan la gran diversidad de las distintas culturas de México.

http://www.rufinotamayo.org.mx

 

Foto cortesía Museo Textil de Oaxaca

 

Luego, camina hacia el Museo Textil de Oaxaca, una increíble casona del Siglo XVIII dónde podrás ver los diseños, técnicas y los procesos creativos de la elaboración de textiles de Oaxaca

www.museotextildeoaxaca.org/

 

Foto cortesía Café Brújula

 

Si necesitas un descanso te recomendamos hacer una parada para refrescarte en Café Brújula. Este lugar ofrece café de especialidad de las ocho regiones de Oaxaca. Puedes escoger entre un variedad de opciones como capuccino, latte frio, espresso entre otras.

cafebrujula.com/

 

 

Para cerrar el día como campeón reserva para cenar en Criollo, el restaurante del famoso chef Enrique Olvera. El interiorismo y diseño moderno del lugar te enamorarán de inmediato y claro la comida no se queda atrás. El menú del día se basa en cocina oaxaqueña, con ingredientes locales y de acuerdo a la temporada.

www.criollo.mx/

Domingo

Al despertar, ve a desayunar a Casa Oaxaca Café el espacio más casual del restaurante con el mismo nombre. Podrás probar frutas de la región, hierbas criollas y platillos oaxaqueños. Desde un omelette con quintoniles y requesón, enfrijoladas o entomatadas o bien unos clásicos chilaquiles al guajillo, cualquiera que sea tu elección te darán energía para empezar el día.

https://www.casaoaxacacafe.com

Foto cortesía Mexico Desconocido

 

Al finalizar camina hacia el Centro Cultural Santo Domingo, a un costado de la iglesia. Este complejo cultural está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia.

Aquí dentro podrás conocer el Museo de las Culturas de Oaxaca, la biblioteca Fray Francisco Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En el museo conocerás la historia del estado y de los grupos indigenas en este territorio, aparte de ver una variedad de piezas arqueologicas procedentes de Monte Albán. La impresionante biblioteca ocupa el espacio de la antigua capilla del Tercer Orden y cuenta con más de 23 mil volúmenes editados entre 1484 y 1940. Por último el jardín botanico da a conocer la abundancia de la flora del estado de Oaxaca.

Sugerimos que te tomes tu tiempo para pasear por este interesante recinto y puedas visitar con calma las diversas partes que lo conforman.

https://mediateca.inah.gob.mx/

Al salir, si quieres comprar huipiles o ropa típica de la región te sugerimos visitar los puestitos alrededor de la plaza. Los comerciantes te podrán explicar que cada pueblo tienen su propio tejido y colores tipicos. Te podrás dar cuenta del esfuerzo y el detalle que conlleva hacer un huipil.

 

 

Para despedir el viaje, ve a comer a Pitiona y de preferencia pide mesa en su espectacular terraza con vista a Santo Domingo. El chef Jose Manuel Baños ofrece deliciosa comida de autor oaxaqueña. Para comenzar pide el ceviche de pescado con cremoso de aguacate y las tostadas de jaiba con polvo de chiles y limón. El platillo estrella del restaurante son los tacos de lechón con cebolla, chile y rábano ¡no te arrepentirás!

https://pitiona.com/

Si puedes alargar tu estancia en la ciudad de Oaxaca, puedes hacer viajes por el día a otros sitios turisticos más alejados de la ciudad como el sitio arqueologico de Monte Alban o Mitla, las cascadas de Hierve el Agua, el famosísimo árbol del Tule y San Bartolo, donde producen las artesanías con barro negro. Otros restaurantes que valen la pena conocer son Casa Oaxaca, Los Danzantes, Zandunga y Las Quince Letras

Sabemos que Oaxaca tiene mucho más que ofrecer, pero te aseguramos que esta probadita te sabrá a gloria y seguro te quedarán ganas de volver para conocer más de este increible estado de nuestro país.

Foto de portada cortesía de Hoteles City Express