Seleccionar página

Guadalajara y Tequila en un fin de semana

por | nov 24, 2018

Recientemente tuvimos la oportunidad de viajar con nuestros amigos de Club Premier y American Express de Aeromexico a Guadalajara y a Tequila, Jalisco a vivir una Experiencia Premier ¡Todo en un fin de semana!

Mis queridos chilangos, ¿a poco no cae bien una salidita de esta ciudad? Por ello gozamos al máximo este viaje que como dirían los gringos estuvo “short but sweet”.

 

 

La Perla Tapatía, a pesar de ser una de las ciudades más grandes del país tiene todavía el encanto de provincia y siendo la capital del estado de Jalisco, tiene un sinfín de sitios únicos para visitar y una gastronomía de primera. No olvidemos que Jalisco trajo al mundo los mariachis, las tortas ahogadas y por supuesto el tequila.

Tomando en cuenta que este destino se ha puesto de moda al ser ideal para ir un par de días o en un fin de semana largo, les dejamos una guía de qué hacer y dónde comer en Guadalajara y en Tequila para que tengan una experiencia memorable.

 

 

Viernes

Desayuno Palreal

No importa a que hora lleguen a Guadalajara, el primer lugar que deben visitar es Palreal, una cocina contemporánea tapatía que rescata ingredientes tradicionales como mole y pancita. Para cargar pilas y aguantar todo el día, aquí empezamos el recorrido por la capital jalisciense. Comiencen con una taza de café, el cimiento de este lugar. Palreal cuenta con su propio taller de tostado, donde producen el café Estelar. Si eres aficionado del buen café, vale la pena llevarse una bolsa para disfrutarlo en casa. Para desayunar elegimos el lonche de pancita, los huevos divorciados y las encacahuatadas rellenas de requesón y nopales.

 

Tlaquepaque

Ya bien desayunados, dirígete hacia Tlaquepaque un municipio de la Perla de Occidente a 20 minutos del centro, famoso por sus artesanías de madera y cerámica entre otros materiales . Puedes pasear por la Calle Independencia (una calle peatonal) y visitar las galerías y tiendas de muebles para apreciar los productos artesanales locales. Al llegar al Jardín Hidalgo no te olvides de probar el tejuino una bebida tradicional a base de masa fermentada con nieve de limón ¡riquísimo! Para escuchar música y mariachis ve al Parián, un lugar con mucho ambiente mexicano donde puedes degustar platillos típicos como birria o una torta ahogada. No te vayas sin tomarte una foto en el equipal gigante situado enfrente de la plaza Adobe ¡ideal para subirla a redes!

 

 

Hospicio Cabañas 

Luego debes ir al centro, a visitar El Hospicio Cabañas un edificio de estilo neoclásico, emblemático de esta ciudad. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980 para luego abrir como un centro cultural y museo. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco, ¡realmente una belleza! No por nada fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sugiero tomar la visita guiada que dura 30 minutos para entender y realmente apreciar los murales, en los cuales Orozco expresa varios momentos de la historia de México incluyendo la conquista, la colonia y los tiempos modernos. ¡Te encantarán!

 

Catedral de Guadalajara

Al finalizar la visita al Hospicio Cabañas puedes caminar hacia la Catedral, uno de los edificios más representativos de la ciudad gracias a sus torres con agujas estilo negótico.

 

 

Cena en I Latina

Para cenar te recomiendo I Latina, uno de los restaurantes más emblemáticos de Guadalajara. Al entrar te sorprenderá la decoración kitsch, lo opuesto a lo minimalista ya que predomina el color y los elementos llamativos. Los platillos te llevan a un viaje alrededor del mundo, desde lo mexicano a lo asiático y con una vueltecita a lo mediterráneo. Te sugiero pedir el taco tropical con camarones empanizados sobre una tortilla de jícama, el salmón al grill sobre fideos udon o el buey tailandés.

Es importante reservar ya que únicamente abre para cena, excepto los domingos que también abre para la comida.

 

Sábado 

Jose Cuervo Express 

El sábado tu viaje a bordo del  tren, Jose Cuervo Express hacía Tequila saldrá en la mañana. Recomendamos llegar con tiempo a la estación para ubicar tu vagón correspondiente. Una vez a bordo del tren, ¡nunca es demasiado temprano para empezar a catar tequila!  Podrás degustar tres variedades del destilado; blanco, reposado y añejo acompañado de antojitos mexicanos como tamales, frijoles, rajas y pollo con mole. Además el tren cuenta con una barra Premium para seguir calentando motores ya sea con tequila o otras bebidas alcohólicas.

 

 

Destilería la Rojeña

Luego de dos horas de trayecto llegarás al Pueblo Mágico de Tequila. Toma el recorrido por la destilería La Rojeña, la más antigua de América que lleva produciendo tequilas artesanales por 250 años. El tour te lleva por todo el proceso de producción desde los hornos de mampostería para la cocción del agave, la sala de destilación con sus alambiques de cobre y las miles de barricas que se apilan en las salas de añejamiento. Hacia el final del recorrido podrás visitar la cava Reserva de la Familia, que hasta hace pocos años era utilizada exclusivamente por los propietarios.

Si haces el viaje con Club Premier también podrás ver una pequeña demostración de un jimador, te explicará paso a paso como se corta el agave para luego transportarlo a la destilería para la producción.

 

 

Conoce el Pueblo Mágico

Te recomendamos pasear por el pueblo, ¡a pesar de ser chico tiene su encanto! Puedes caminar por el zócalo, tomar una cazuela voladora servida en una cazuela de barro con tequila, refresco y cítricos o bien elegir unos Tostilocos preparados con Tostitos, pepino, jícama, limón y mucho chile.

 

Visita un campo de agave 

No te puedes ir de estas tierras sin visitar un campo de agave, idealmente ve al atardecer para tomar mejores fotos. Si tu tour no lo incluye toma un taxi o Uber y le pides que te esperen para regresarte. A pesar de que muchos campos de agave son privados, hay algunos que si te permiten entrar y pasear por los agaves. ¡Las vistas y los colores son impresionantes!

Pasa la noche en Solar de las Ánimas

Si tu plan es quedarte a dormir en Tequila, la mejor opción es Solar de las Ánimas. Un hotel boutique de la familia Cuervo con 93 habitaciones, cuenta con un diseño impecable y un servicio cinco estrellas. A pesar de ser nuevo, el hotel tiene una arquitectura típica mexicana del siglo XVII y XVIII basada en una casa virreinal criolla. Solar de las Ánimas cuenta con su propia alberca para refrescarte y también ofrece varios tratamientos de spa para relajarte luego de un día ajetreado.

 

Foto cortesía Solar de las Animas

 

Foto cortesía Solar de las Animas

 

Para la cena no dejes de visitar La Antigua Casona, el restaurante dentro del mismo hotel. Podrás gozar de platillos tradicionales mexicanos acompañados de margaritas originales como el Smokey Margarita con Maestro Tequilero, jugo de limón, miel de agave y humo de romero o la Margarita de Mango con habanero. Al terminar la cena no dejes de visitar el bar Chucho Reyes, un espacio con un diseño increíble donde los bartenders tienen como fondo un altar de iglesia y desde los cómodos equipales podrás degustar diversos cocteles rodeado de cuadros de este pintor jalisciense famoso por sus cuadros de gallos y algunos de calaveras.

 

Domingo

Museo Nacional del Tequila

Antes de emprender el regreso hacia Guadalajara, tómate tiempo para visitar el Museo Nacional del Tequila. Aquí te explican la historia del tequila y los municipios permitidos para producir el agave. Además tienen una sala donde exhiben todas las diversas botellas de tequila de diferentes marcas que se producen ahí mismo. ¡Te vas a sorprender la cantidad!

Después de este viaje, cada vez que te tomes un tequila, lo harás con más gusto y orgullo, habiendo conocido la historia de éste y su interesante proceso de elaboración.

¿Si eres de los que viaja mucho, acumulas puntos Premier y no sabes qué hacer con tantos puntos? A través de Experiencias Premier puedes adquirir este increíble viaje con tan solo 70,000 puntos por persona. ¡No te lo pierdas! Resérvalo aquí