Seleccionar página

Johnny Iuzzini crea el eclair de Le Meridien CDMX

por | ene 12, 2017

En 1972 la aerolínea francesa Air France creó la marca de hoteles Le Méridien, con el propósito de que se convirtiera en una especie de “hogar lejos de casa” para los viajeros de dicha compañía aérea. El nombre, desde un inicio hace referencia a la coordenadas geográficas que atraviesan el globo terrestre, reafirmando el enfoque internacional de la marca.
Cuarenta años después de la apertura del primer hotel, el Méridien Etoile localizado en Paris, Le Meridien se reposiciona y moderniza su identidad de marca. Todo esto bajo la batuta de Starwood, uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo, quién logra que Le Meridien se vuelva una compañía hotelerá que ofrece experiencias distintas y únicas en cada uno de sus destinos.

Como parte de estas experiencias, la marca busca transformar el tradicional “eclair” francés en un postre más moderno e interesante, personalizando este bocadillo dulce acorde a cada uno de sus destinos alrededor del mundo. Es por ello que se unió con el reconocido chef pastelero Johnny Iuzzini para llevar a cabo esta importante tarea.

 

 

El chef estadounidense entró al mundo de la pastelería desde los 17 años. Después de graduarse del Culinary Institute of America en Nueva York, trabajo como Chef Pastelero con grandes personalidades entre ellos Daniel Boulud y Jean- Georges Vongeritchen. Tal es su talento, que en el 2006 la fundación James Beard lo reconoció como el “Chef Pastelero del Año”.

Para este proyecto, el chef Iuzzini ha viajado a las propiedades más destacadas de la marca, buscando inspiración. En cada viaje visita los mercados más icónicos donde investiga sobre los sabores, texturas e ingredientes locales con el fin de crear la receta perfecta para esa propiedad.

 

A lo largo de este proyecto, chef Iuzzini ha visitado nueve hoteles Le Meridien entre los que destacan China Town (NYC), Paris, Barcelona y Nueva Delhi. Para la receta de Paris por ejemplo los ingredientes que utilizó fueron chocolate blanco, glaseado de vainilla y conchas de frambuesa rosa mientras que para la de Nueva Delhi eligió especias para curry de la India, jengibre y mukhwas (una mezcla de semillas que ayudan para la digestión) para hacer el eclair.

 

 

Recientemente el chef Johnny Iuzzini estuvo en la Ciudad de México, donde Michelleonbell fue invitada de forma exclusiva para acompañarlo a la Central de Abastos para que se sumergiera en la gastronomía local y pueda desarrollar un éclair inspirado en la capital mexicana. De la mano de los reconocidos Chefs Sonia Arias y Jared Reardon del restaurante Jaso, acompañamos  a Johnny y recorrimos los inmensos pasillos de la Central de Abastos, considerado el mercado más grande del mundo, donde conocimos y probamos variedades de frutas y vegetales endémicos de este país.

 

 

Entre las multiples frutas, verduras y demás ingredientes que probó, lo que más le interesó fueron la enorme variedad de frutas que tenemos como la guayaba, tuna, guanabana, plátanos rojos, mamey, tamarindo y la caña de azúcar. También le causó gran impresión la vainilla de Papantla y el piloncillo, nos comentó que quería usar endulzantes naturales para el eclair por lo que estaba pensando incluir dicho ingrediente y la caña de azúcar.

 

 

Por otro lado, Johnny se enamoró de los diversos tipos de mole en pasta y los chiles secos. Tanto así que durante el recorrido nos dijo que estaba analizando de que manera iba meter este ingrediente en el eclair. ¡Yo nada más pensaba, como va meter mole en un postre!

 

 

Al final del recorrido, fuimos a la sección de flores y plantas dentro de la Central de Abastos. Entre los diversos puestos hay una señora que vende unas setas espectaculares y huitlacoche fresco, Johnny estaba maravillado con la apariencia y el sabor de estos hongos. Entre risas nos explicó que le interesa lograr que este eclair, icónico de la Ciudad de México, sea algo que sorprenda no nada más a los extranjeros sino tambien a los mexicanos. Es por ello que en su visita a las diferentes cuidades ha tomado ingredientes comúnes de esa región pero los ha introducido de diferentes maneras. Desde que vió el huitlacoche nos dijó que le interesaba experimentar y caramelizarlo para ver como quedaba.

Para cerrar con broche de oro el tour por el mercado, nos echamos unas quesadillas de tortilla azul con flor de calabaza. Mientras la señora las hacia enfrente de nosotros, todos en el grupo salivabamos ¡y no las saboreamos!

 

 

En los días siguientes a su visita, Johnny estuvo haciendo pruebas y preparando su receta del éclair mexicano que el dia de hoy presenta al mundo. El Mexico City Éclair está hecho con ingredientes típicos de la región como el mamey y vainilla de Veracruz para el relleno. Para la masa experimenta con el mole oaxaqueño, y para el glaseado usa tamarindo con limón. El toque final es la variedad de ingredientes que combina para el topping que incluye plátano rojo caramelizado, un toffee de cacahuate con mole oaxaqueño y huitlacoche caramelizado, dando como resultado una explosión de sabores mexicanos en esta delicia de postre.

Los éclairs forman parte de los platillos insignia de la marca Le Méridien, y esta versión en especifico estará disponible en el hotel, para que tanto los huéspedes como las visitas se puedan deleitar y sorprender al probar dicho postre.

Para más información sobre las recetas de los eclairs visiten: http://www.lemeridieneclair.com/