Un Agujero en la Masa… Las Mejores Donas en la CDMX

Se cree que el origen de las donas remonta a Holanda en el siglo XIX donde se freían bolas de masa en manteca, pero… ¿y el hueco del medio? El problema con estas bolas de masa era que el centro no siempre se cocía y en 1847 un marinero estadounidense perforó el centro y fue así como nació la forma icónica de las donas.

Hoy, este sencillo pan se mantiene vigente y existen nuevas propuestas tan decadentes que son dignas de llevarlas a cualquier reunión y sorprender a tus invitados. Aquí de dejamos algunas de nuestras favoritas en la CDMX.

 

 

Catamundi

Catamundi es el lugar perfecto donde puedes reunirte a comer con los amigos, tomarte un café o pasar a su tienda y llevarte un regalo muy rico. Los tres sabores que siempre encuentras disponibles son: Matcha, Brownie y Maple con Tocino, la masa es suavecita y son una gran opción ya sea para comerlas como postre en el restaurante o para llevártelas a casa y disfrutarlas con un buen café. En Catamundi cada 30 días tienen tres sabores temporales que son alusivos al mes, por ejemplo, en octubre hubo donas de calabaza y donas de Pan de Muerto. Otros de sus sabores de temporada han incluido donas de Carajillo para verano, donas de Gansito para el mes del niño. Date una vuelta ahora que inicia abril y veamos con qué sabores nos sorprenden.

Alejandro Dumas 97, Polanco

 

 

Mad Dona

En la colonia Escandón nos topamos con un café muy groovy y con un gran menú de donas. En Mad Dona encuentras tres tipos de donas: las de levadura (las gorditas tradicionales), las Cake Donuts, hechas de una masa tipo panque fritas, y su nueva creación: los Donut Waffles. De la masa tradicional, nos encantó la dona de jamaica con mezcal, de las Cake Donuts la dona de mazapán fue la gran ganadora y los Donut Waffles con plátano, azúcar quemada y helado de vainilla son una gran manera de empezar tu mañana. Cada quincena hay sabores especiales, nosotros probamos la de berries con infusión de té Earl Grey. La presentación es impecable y desde que te la sirven sabes que serán donas deliciosas.

Cerrada de La Paz 10, primer Piso. Escandón

 

 

The Secret Donut Society

¿Qué tienen en común un interfón, una televisión con estática, una puerta secreta y el espejo de un baño? Tendrás que ir a The Secret Donut Society para averiguarlo. Asegúrate de llevar listo el celular pues pedir y recibir tus donas en este lugar es toda una experiencia donde nunca ves a una persona, solo escuchas una voz por el interfon. Para completar la experiencia, el menú ofrece unas donas que rayan en obras de arte en su presentación y no son aptas para ninguna dieta ni para nadie que le huya al gluten. Nuestras favoritas fueron la Sir Isaac que lleva betún de queso crema, manzana cocida con azúcar, canela y dulce de leche y la Ed Hubble con queso crema, Milky Way, chocolate y más chocolate rallado ¡una indulgencia total!

Ve con hambre (el tamaño es bastante generoso) y con expectativas altas.

Tabasco 262, Roma Norte

 

 

Maxi Donas

Con un menú de más de 20 donas y mucha atención al detalle, nos topamos con Maxi Donas en la Condesa. Un lugar pequeño con grandes opciones desde una tradicional dona glaseada, pasando una dona de pay de limón, una inusual dona de chicharrón y terminado con la dona que los puso en el mapa: la Boston Cream. Nos encantó la dona de fresas con crema y la de Baileys. Hay mesas por si deseas una pausa del día para probar algo del menú y tomarte un café. Los domingos cierran un poco después de la hora de la comida, una gran solución para un domingo completo.

Av. Baja California 275, Condesa