Seleccionar página

Un Secreto de 30 Años: Tandoor

por | oct 7, 2016

Un sabio restaurantero me dijo alguna vez que abrir un restaurante es como lanzar una moneda al aire, un volado de suerte para que todo se alineé y sea un éxito rotundo. Pocos tienen la suerte de decir que su éxito ha sido tal, que su proyecto cumple 30 años. Este es el caso de Tandoor, uno de los espacios que mejor refleja la tradición gastronómica de India y Pakistán.

Tandoor fue fundado en 1986 por el chef Riaz Ahmad Siddiqui, originario de Pakistán y de familia proveniente de la provincia norte de la India. Es el restaurante pionero que dió a conocer las virtudes de la cocina de Asia Central en la Ciudad de México. ¿Muchos se preguntarán porque llego el chef Riaz a México? Vino a visitar a su hermano que era diplomático en aquel entonces y se enamoró del país.

 

tandoor-03

 

Al chef Riaz Ahmad, siempre le apasionó la cocina, pero su familia lo obligó a estudiar Ingeniería Industrial. Después de terminar su maestría, tomo diversos cursos de cocina para perfeccionar su sazón y al llegar a México en los años ochenta, abrió Tandoor en la colonia Anzures, más de 20 años después abrió la sucursal de la Condesa. El nombre significa horno de barro y rinde homenaje a uno de los elementos más importantes para la preparación de los platillos de esta región.

En una de mis visitas a Tandoor tuve la oportunidad de conocer al chef, un increíble ser humano, apegado a sus tradiciones y con muchas historias por contar. Durante nuestro encuentro, una de las cosas que le pregunté fue que si le gustaba la comida mexicana; me dijo que no nada más le fascina la gastronomía mexicana, sino que cada año que regresa a su tierra, hace una cena mexicana con tacos y mole. ¡Su hermano espera todo el año para poder saborearse el delicioso mole!

 

14484984_1188649531174373_709729425809144729_n

Lassi

 

Las recetas de Tandoor combinan las especias que otorgan el sabor de los platillos, las que mayor presencia tienen son el cardamomo, jengibre, comino y clavo.  Es importante mencionar que aunque muchos creemos que la comida hindú es muy picante, Tandoor se especializa en los platillos del norte de la India, los cuales no son tan picantes como en otras regiones. ¡No se tendrán que estar sonando con cada bocado!

 

14358725_1176912832348043_8106669478962119885_n

 

Para comenzar tu comida en Tandoor, te recomiendo pedir un lassi (una bebida típica de yogurt) con cardamomo o maracuyá, o bien disfrutar de la cerveza Taj hecha en casa e infusionada con chai. Esta bebida la creó el chef Riaz con ayuda de sus amigos, como no puede beber alcohol por cuestiones religiosas, los amigos le fueron diciendo qué ingredientes agregar hasta lograr la mezcla perfecta.

 

2016-10-07-photo-00011066

 

En cuanto a los platillos insignia que no se pueden perder están las aalu samosas rellenas de papa, el chicken o beef tikka masala, el chicken curry, el vegetable pulaoo (arroz basmati con verduras)  y el aalu gobi (papas con coliflor en salsa de curry). Si quieren vivir la experiencia como si estuvieran en la India, o como bien dice el dicho “cuando en Roma haz como los romanos”, traten de comer sin cubiertos. Para finalizar pidan el pastel de dátil con nueces acompañado de un auténtico chai massala, verán lo distinto que sabe a comparación de la versión de Starbucks.

Tandoor es el restaurante perfecto para probar los deliciosos sabores de India y Pakistán con amigos o en familia, en un ambiente que te remontará a aquellas regiones. Si tienen suerte y ven al chef, platiquen con el y conozcan su interesante historia. Y si se quedan con ganas de preparar algunas de las recetas en casa, en ambas sucursales podrán comprar los ingredientes necesarios.

http://tandoor.com.mx/