7 Cosas Que No Sabías de The Shops at Downtown

Los capitalinos, gozamos pasear por el Centro Histórico de la Ciudad de México los fines de semana. Sabiendo que las calles estarán más vacías, podemos admirar los monumentos históricos entre ellos el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana, y visitar alguna exposición en el Museo Franz Mayer o en el Museo de Memoria y Tolerancia. O bien aprovechar para ir de compras y disfrutar de una buena comida por esta zona, ya sea después de un concierto en Bellas Artes o luego de una larga caminata en domingo por Paseo de la Reforma.

Para quiénes disfrutan la gastronomía mexicana, seguramente habrán escuchado del Hotel Downtown, el cual abrió hace cuatro años y es parte de Grupo Habita. Hotel Downtown cuenta con 17 habitaciones y suites ubicadas en una vieja casona construida en el siglo XVII. Aparte del hotel en el patio interno de dicho edificio, se encuentran The Shops un paseo comercial único, con tiendas, arte, cultura, gastronomía y diseño, todo bajo un enfoque mexicano.

Me di la tarea de conocer más a fondo lo que ofrecen estas tiendas y restaurantes. Descubre estas nueve cosas que no sabías de The Shops at Downtown…

Festivales Gastronómicos de Azul Histórico

El reconocido restaurante Azul Histórico, del Chef Ricardo Muñoz Zurita ofrece los mejores sabores y platillos mexicanos en medio del precioso patio del edificio. Rodeado de arboles, uno puede disfrutar unos deliciosos tacos, tamales y variedad de moles. Aparte del menú fijo, cada mes el restaurante ofrece distintos festivales gastronómicos para promover diversas regiones del país o un platillo en especifico. Durante esta temporada no se pierdan los chiles en nogada poblanos.

 

vsco-photo-2

 

Caracol Púrpura

Esta galería de arte popular mexicano cuenta con preciosas obras como esculturas de cerámica, madera y papel mache o mochilas y hamacas tejidas aptas para todos los gustos. Caracol Púrpura tiene exclusiva con los mejores artesanos para comercializar sus piezas ayudándolos a continuar impartiendo cultura y a tener un medio de sustento para sus familias. Entre los artesanos más destacados que representan esta Diego Linares, nieto de Don Pedro Linares el fundador de los alebrijes.

 

IMG_6628

 

Que Bo!

Muchos ya conocen esta famosa chocolatería del chef José Ramón Castillo, conocido por ser embajador del cacao mexicano por la SAGARPA. Esta chocolatería no utiliza lácteos ni grasa que no sean del cacao para elaborar sus deliciosos bombones, hechos en forma de lipstick como tributo a las mujeres. Aparte de sus chocolates, Que Bo! ofrece deliciosas bebidas hechas con cacao originarias del sureste de la República Mexicana. No se pierdan el Pozol, esta bebida de Tabasco que lleva maíz, cacao y azúcar o el Tascalate de Chiapas con axiote, maíz, piñón, azúcar y cacao.

 

IMG_4868

 

Las Tapas de San Juan

Todo empezó hace 85 años cuando Petra Romero abandonó Puebla y se fue a vivir a la Ciudad de México. Poco tiempo después logró comprar un local en el mercado de San Juan que desde un principio llamó La Jersey, por ser el nombre con el que se le conoce a una raza de vacas que produce mucha leche. Años después La Jersey cambio de nombre a Las Tapas de San Juan y lo dirige el nieto de la Señora Romero. El restaurante con varias sucursales en la ciudad, ofrece más de 200 quesos nacionales y extranjeros así como una gran variedad de embutidos y tapas. No se pueden perder un brie con mermelada de zarzamora acompañado de una copa de vino tinto.

Algarabia

 

Algarabía

Algarabía es una editorial mexicana que acaba de festejar su XV aniversario con su revista número 141. Cada una de sus revistas publicadas mensualmente tratan de distintos temas culturales, por ejemplo, su edición más reciente fue del tarot y sus arquetipos. Aparte de esta revista son los creadores del chingonario, una especie de diccionario que te explica todas las formas de usar la palabra chingón.

 

Jorge-Cueto-Prison-Art
Foto Cortesía de Prison Art

 

Prison Art

Esta tienda tiene un concepto súper interesante ya que se trata de ayudar a presos de cinco diferentes penales mexicanos. Jorge Cueto fundó Prison Art en el 2013, después de haber estado durante 11 meses en la cárcel.  La marca vende originales bolsas y accesorios de piel tatuados por artistas encarcelados o que acaban de ser liberados. Los artistas deben aceptar dos condiciones para formar parte de este proyecto, deben estar en terapia psicológica y aparte les piden dividirse el dinero que ganan de dichos tatuajes, entre ellos y sus familias. Checa las piezas únicas que venden en Prison Art.

 

Fabrica Social

 

Moda Mexicana

Dentro de The Shops podrás encontrar tres diferentes tiendas que ofrecen ropa hecha por artesanas mexicanos que son apoyadas para tener ingresos fijos y estables por medio del comercio justo de los productos de su oficio tradicional. Tanto en Fábrica Social, Mongo y Lacompré podrás encontrar exclusivas prendas hechas por mujeres artesanas indígenas de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, entre otros estados.

Te invito a pasear por The Shops at Downtown durante tu proxíma visita al Centro Histórico, y a disfrutar todo lo que ofrecen estas tiendas y restaurantes dentro de esta vieja casona.

http://theshops.mx