Todos Los Chiles en Nogada Que Debes Probar Esta Temporada

Los mexicanos, sabemos que desde julio y hasta finales de septiembre, es la época de los chiles en nogada, cuando la nuez de castilla fresca está en temporada. Este delicioso platillo que tiene 190 años de tradición, muy representativo de la gastronomía mexicana, es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con crema de nuez de castilla, perejil y granada que simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante pasaron por Puebla, después de haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron hacerle un platillo original por motivo de su santo. Tomando como referencia los tres colores de la bandera (blanco, verde, rojo) crearon lo que hoy conocemos como el tradicional chile en nogada.

Como es costumbre en Michelleonbell cada año hacemos un recorrido de toda la ciudad para recomendarte a dónde debes ir, si deseas probar este manjar gastronómico. Te dejamos diez propuestas, que van de lo tradicional a lo original y esotérico. ¡No te quedes sin probar este delicioso platillo, aquí tienes suficientes opciones para todo el mes!

 

Chapulín

El restaurante de alta cocina mexicana dentro del hotel Presidente Intercontinental en Polanco, no se podía quedar atrás en esta temporada de chile en nogada. Por ello, la chef Josefina López Méndez ofrecerá hasta mediados de septiembre este platillo basándose en la receta tradicional. Aquí la nogada es bastante dulce y para incorporar los tres colores de la bandera utilizan granada, ralladura de nuez y perejil fresco como decoración.

Campos Elíseos 218, Polanco dentro del Presidente Intercontinental   Tel: 53277700 Ext. 5424

www.chapulin.rest/

 

 

 

Azul

Los comensales en los restaurantes Azul, pueden escoger tanto el tipo de relleno como la nogada para sus chiles. El restaurante sirve cuatro opciones de relleno, de donde pueden elegir entre carne de cerdo, carne de cerdo con especias, carne de res o vegetariano según tus gustos. Tienes diversas opciones de nogada; salada, dulce, mixta, nogada 1378 con pepita de calabaza, clavo, comino y queso o bien la nogada vegana. Cuando pides dicho platillo, te cambian el mantel, los cubiertos y te dan a escoger el que más te guste de una canasta llena de chiles con moños rojos. ¡No por nada es el platillo más vendido del año!

Azul tiene sucursales en el Centro Histórico, Condesa y Ciudad Universitaria

www.azul.rest

 

 

El Cardenal

En este legendario restaurante de comida mexicana, preparan el chile en nogada basado en una receta apegada a las tradiciones. Sirven el chile relleno con carne de res, frutas, piñones y almendras buscando el equilibrio perfecto entre lo dulce y salado, como el platillo original durante la época de la Independencia. También puedes aprovechar su menú especial de temporada que incluye una enchilada de cuitlacoche en salsa verde, el propio chile y para cerrar con broche de oro, nieve de tuna con un toque de mezcal de Oaxaca.

El Cardenal tiene sucursales en Reforma, Centro Histórico, Palmas y San Ángel.

restauranteelcardenal.com

 

 

 

Testal

Si andas por el Centro Histórico, una parada forzosa para probar un exquisito chile en nogada es el restaurante Testal. Este lugar utiliza su propia receta que lleva carne de res y de cerdo, acompañado de frutos secos para el relleno. La nogada es preparada con queso de cabra y un toque de mezcal. Acaba tu visita con el pastel de chocolate picante ¡te encantará!

Dolores 16, Centro      Tel: 55101358

testal.mx/

 

 

 

Balcón del Zócalo  

Con una de las mejores vistas de la ciudad, en Balcón del Zócalo el chef Pepe Salinas ofrece un chile en nogada usando la receta tradicional con nuez de castilla y piñones. El toque único está en que el chile es ahumado con madera de encino, lo que recuerda la manera tradicional de cómo eran antiguamente. Además, un dato curioso es que en el restaurante han contado desde el primer chile en nogada que sirvieron hasta el día de hoy. Cada platillo viene enumerado y con una leyenda sobre su origen.

5 de Mayo 61, Centro   Tel: 5130 5134

 

 

 

Angelopolitano

El Chef Gerardo Quezadas ofrece cocina poblana contemporánea en Angelopolitano, un pequeño restaurante sobre la calle de Puebla en la colonia Roma. Como ya es costumbre, en esta época del año sirven un festival de chiles en nogada con siete diferentes opciones para escoger. Los comensales pueden elegir el tradicional chile en nogada con la receta de las monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica; el de cordero con nogada dulce; el de bacalao con alcaparras, aceitunas y nogada salada; el de pato con nogada de queso de cabra o bien, el de quínoa con nogada de leche de almendra para aquellos vegetarianos e intolerantes a la lactosa. La novedad este año es el chile neobarroco con relleno de tres carnes, frutos secos y nogada de nuez pecana salada con queso de rancho y brandy  ¡Aquí hay para todos los gustos!

Puebla 371, Roma Norte Tel: 63912121

 

 

Butcher and Sons

Si te consideras una persona aventurera en cuestión de comida, debes probar la hamburguesa del mes en Butcher and Sons. Si te imaginaste una hamburguesa de chile en nogada acertaste! Ésta lleva un chile poblano entre la carne y el pan de arriba. El balance entre la carne preparada de forma tradicional, contrasta con el crujiente frescor del chile y la nogada que inunda el paladar.

Butcher and Sons tiene sucursales en Polanco, Roma, Mercado Roma, Pedregal, Alameda y Virreyes

butcherandsons.com

 

 

 

25 DOS

La nueva propuesta 25 DOS de comida mexicana dentro del W Mexico City, ofrece distintas versiones del chile en nogada para satisfacer a todo tipo de paladeras. Existe el chile en nogada clásico conservando la receta tradicional pero dándole un toque único a la nogada hecha a base de yogurt griego, o bien el vegetariano con queso, leche y nuez. Para aquellos postreros ofrecen una versión dulce de este platillo con bizcocho de poblano y helado de nogada ¿se te antoja?

Campos Elíseos 252, Polanco   Tel: 91381800

 

 

 

El Mural de los Poblanos

Si eres de los que prefieren probar un platillo en su lugar de origen, debes lanzarte a Puebla específicamente a El Mural de los Poblanos. Este restaurante es un clásico en esta ciudad y sirve el chile en nogada tradicional, capeado y con el perfecto balance de dulce y salado entre la nogada, las frutas y el relleno. ¡Saldrás con la barriga llena y el corazón contento!

16 de septiembre 506 Centro Histórico, Puebla    Tel: 222) 242 0503

 

 

Fonda Mayora

Para los que quieren probar los famosos chiles en nogada del chef Gerardo Vázquez Lugo, les tengo buenas noticias: ¡no tienen que ir hasta Avenida Cuitláhuac ! Los pueden probar en Fonda Mayora en la Condesa. Utilizan la misma receta que el famoso Nicos, con ingredientes frescos traídos un día antes de Puebla, logrando el balance perfecto entre lo dulce y salado. ¡No se pueden perder este manjar!

Campeche 322, Hipódromo Condesa    Tel: 6843 0595

fondamayora.com/

 

 

Catamundi

Y para los que son tan postreros como nosotros, no se pueden perder una de las donas favoritas del año en Catamundi, ¡la de nogada! No la juzgues sin probarla, es realmente deliciosa.

Alejandro Dumas 97, Polanco   Tel: 5280 6681

 

Como verás te dejamos todo tipo de opciones desde tradicionales a unas más intrépidas. ¿Pruébalas y dinos cuáles son las mejores?