Seleccionar página

6 Razones por las que debes visitar Cosme en NYC

por | abr 8, 2016

¿Por qué una mexicana, que todavía reside en su país de origen, probaría un restaurante mexicano al estar de vacaciones en la ciudad de Nueva York? Exacto eso pensé al estar planeando un viaje reciente a Nueva York. Aunque existe un gran número de restaurantes extraordinarios en la Gran Manzana que quiero probar, siendo enteramente honesta, no podía resistir las ganas de descubrir todo acerca de Cosme. Con tanto alboroto en torno al primer restaurante del Chef Enrique Olvera en NYC, simplemente no podía pasar desapercibido. Tan es así el caso, que muchos compatriotas sienten la misma curiosidad. A tal grado que la noche en que cené en Cosme, resultó que me dieron la mesa contigua a mis vecinos de la Ciudad de México, ¡qué coincidencia!

Aquí hay seis razones por las que deberías ir a Cosme la próxima vez que te encuentres en Nueva York.

#1 Enrique Olvera está decidido a conquistar el paladar de los norteamericanos

Comencemos con Enrique Olvera, el chef y creador de Cosme. Olvera es uno de los mejores chefs del mundo con numerosos restaurantes galardonados en todo México. Desde Manta en Los Cabos, su insignia Pujol en la Ciudad de México y Maíz del Mar en Playa del Carmen, todos y cada uno de sus restaurantes tiene un toque único y resalta los ingredientes más frescos según la ubicación.

Para una “chilanga” o nativa de la Ciudad de México como yo, cuando escuchas el nombre Enrique Olvera, inmediatamente lo relacionas con Eno, sus restaurantes tipo cafetería que se han convertido en el lugar de preferencia para disfrutar molletes de desayuno en los fines de semana. Piensa en el Shake Shack de Danny Meyer.

Cosme, su primer proyecto fuera de México, está revolucionando la gastronomía fina mexicana en los Estados Unidos, conquistando uno por uno de los paladares. Similar a lo que ha logrado entre los locales con su gama de sitios de comida en el país.

 

IMG_0320

Enfrijolada de Ricotta

 

#2 Cosme es la combinación perfecta entre gastronomía casual y fina

Es uno de esos restaurantes donde no tienes que vestir elegante, pero de todos modos obtienes la experiencia cinco estrellas, en términos de comida y servicio, como si estuvieras vestido de gala. Realmente me disgustan esos restaurantes snobs que te obligan a vestir de saco. ¡Quién quiere viajar con saco en las vacaciones! Cosme brinda una atmósfera casual en un tenue entorno moderno. Si eres uno de esos comensales que creen fielmente en el lema “si la música está muy alta, estás muy viejo”, me da gusto informarte que el nivel de ruido te parecerá soportable.

 

_MG_0171

Tlayuda

 

#3 Compartir es cariño

El menú de Cosme está diseñado de tal manera que se recomienda pedir dos a tres platillos por persona para compartir con toda la mesa. En lo personal me fascina este estilo de servir porque puedes probar más platillos y sabores. Cené en Cosme con un grupo de cuatro personas y pedimos seis platillos en total, la cantidad perfecta para poder probar algunos de sus espectaculares postres.

Con este diseño de menú en mente, uno de sus platillos distintivos es carnitas de pato, diseñado para compartir entre mínimo dos personas. Este plato, acompañado de tortillas hechas a mano, es perfecto para prepararte unos tacos mientras disfrutas la suave carne de pato que se derrite en cada bocado.

 

IMG_3969

Carnitas de Pato

 

#4 No puedes perderte la selección de tequila y mezcal

El vasto surtido de tequilas y mezcales que Cosme ofrece dificulta bastante la decisión de qué tomar. Sugiero pedir uno de sus cócteles, ya sea el Scoville Sour (chile serrano, guajillo o de árbol, Siete Leguas en infusión, jugo de limón, agave y pepino con especias) que es un poco picante; o el Striptease (Mezcal Vida, vermut Dolin Blanc, guanábana, lima y sal de ajenjo) que es un poco dulce. Si visitas el bar de Cosme también puedes disfrutar algunos de sus platillos en esta sección del restaurante. Por favor aléjate del guacamole, ya que hay mucho mejores opciones en el menú.

#5 Encontrarás platillos tradicionales que utilizan ingredientes distintos

Comenzando con el aguachile de callo de hacha, en vez del tradicional aguachile de camarón, cada platillo que pides será mejor que el anterior. Las enfrijoladas, un platillo popular para el desayuno, se sirven con queso ricota. Los esquites de escanda tienen un color verde debido al epazote que utilizan para cocinar este platillo. El pulpo se sirve con una salsa de mole de avellanas, aunque estamos acostumbrados a comer pollo con mole, esta combinación es súper deliciosa. Por último, te deleitarán las carnitas con cebolla, rábano y salsa verde preparadas con carne de pato en vez de cerdo.

 

IMG_3967

Pulpo con mole

 

#6 Los postres absolutamente te fascinarán

Cuando le preguntamos a nuestra mesera cuál postre es el mejor del menú, automáticamente respondió: “deben pedir el platillo que más suben a Instagram de todo el restaurante”, también conocido como el merengue de hojas de maíz. Este dulce merengue crujiente está relleno de un suave mousse de maíz con sabor tenue, creando un postre encantador.

 

IMG_9407

Merengue de hoja de maíz

El tamal de canela frito con chocolate especiado mexicano se parece mucho a los deliciosos churros de mi ciudad. Si se te antojan más los postres frutales, no busques más que el raspado de mandarina con jamaica y helado de vainilla y azúcar morena, ¡es muy refrescante y ligero!

No sólo definitivamente recomendaría Cosme a otros mexicanos que visiten la ciudad de Nueva York, sino que además ya tengo mil ganas de regresar para probar todos los otros platillos que no tuve oportunidad de probar. Cosme definitivamente se está convirtiendo en un líder de tendencia para los restaurantes mexicanos en los Estados Unidos y Enrique Olvera la está dando al clavo al norte de la frontera.

 

http://cosmenyc.com/