Heartbest: Una innovación en alternativas lácteas

Heartbest es una startup mexicana de tecnología de alimentos que nace en San Luis Potosí. Todo comienza en 2017 cuando Aldo González regresó de hacer una maestría en Finanzas y Administración en Singapur, y al tiempo que a su papá Aniceto se enferma. Debido a su situación de salud, empieza a hacer una dieta vegetariana, tema del que Aniceto esta sumamente involucrado ya que es un reconocido ingeniero de alimentos y está al frente de Tangible Nous, una empresa dedicada a la ingeniería de alimentos para la industria B2B (business to business).

Con estos antecedentes, deciden crear Hearbest, con un portafolio de quesos, los primeros a base de plantas en el país.

 

 

Los primeros años de Heartbest, fueron cruciales para crecer tanto en producción como en distribución y penetrar el mercado de veganos y vegetarianos.

2020 fue un año clave para la marca, ya que Heartbest logra una primera ronda donde levantaron dos millones de dólares de capital de Blue Horizon Ventures, un fondo de food tech que está detrás de marcas como Imposible Burgers, Beyond Meat, entre otros.

Con esta importante inyección de capital se proponen cumplir tres objetivos: Independizarse de Tangible Nous y construir su propia planta de producción en San Luis Potosí, formar un equipo de liderazgo con mayor estructura y por último lograr un mayor posicionamiento de marca empezando por un rediseño de su logotipo y empaques.

 

 

 

A pesar de que los productos de queso son muchísimo más importantes en cuestión de volumen y valor para la marca, el año pasado lanzaron dos leches adicionales: la original sin azúcar (azul) y la de quinoa (amarilla) para competir con mayor fuerza en este saturado mercado.

Además, como parte de toda esta reestructuración en la compañía, el año pasado hicieron un estudio de mercado detallado y se dieron cuenta que sus consumidores más importantes son los que ellos llaman flexitarianos: aquellas personas que no llevan una dieta estricta simplemente buscan comer mejor. Los clientes de Heartbest son wellness seekers, que buscan lograr una vida saludable y plena.

 

 

¿Qué productos ofrecen y dónde los encuentras?

Hearbest tiene un portafolio de tres tipos de leches, cuatro quesos rayados y un spread tipo crema. Los ingredientes claves en la elaboración de los productos son el amaranto y el chícharo ya que no nada más son muy completos, sino también son fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Las variedades de leches son: Amaranto Original; Original sin azúcar; y de Quinoa que tiene además arroz. La consistencia de las leches es un poco más cremosa que la de almendra, visualmente te recuerda a un agua de horchata. El sabor es delicioso, sino te gusta el Stevia te sugiero elegir la sin azúcar para que no sea tan dulce. Las tres variedades son ideales para cocinar recetas como galletas de avena, banana bread, chocolate chip cookies, hotcakes, cheescake, coldbrew y smoothies de frutas y verduras.

 

 

Los quesos rallados son: manchego, mozarella, parmesano y mezcla de tres. La consistencia es muy similar a los quesos originales, sin ser tan chiclosa. Nos sorprendió gratamente sobre todo el parmesano lo similar de sabor que está con el original, aunque debemos mencionar que éste no se derrite. Algunas recetas que puedes preparar con estos quesos son pasta poblana, parmesan dip, pizza, pan árabe con queso y lasagna.

El Spread Natural fue una grata sorpresa ya que tiene una textura más cremosa de lo que podrías imaginarte y sabe ligeramente a crema, pero puedes usarlo en cualquier receta que busques cremosidad como dips, pastas o bagels.

Los productos son ideales no nada más para aquellos veganos y vegetarianos, también para los intolerantes a la lactosa o para quienes buscan comer un poco más saludable. Están en venta en tiendas como Costco, City Market, Superama, Walmart, Soriana, Cornershop, Justo y Chedraui alrededor del país.

 

 

¿De que trata Desde Nuestra Cocina?

Luis Mejia, Head of Growth and Strategy, nos platica de la nueva campaña Desde Nuestra Cocina, la cuál invita a los consumidores de Heartbest a probar los productos, enseñándoles como prepararlos en casa. Las tres cápsulas que estarán lanzando en redes y en su página web durante el mes de julio, tiene como protagonistas distintos influencers cocinando, compartiendo y pasándola bien mientras utilizan los distintos productos de Heartbest en recetas fáciles de preparar en casa.

La primera cápsula que pueden ver aquí , podemos ver a las hermanas Berrondo de Mesa Sana cocinando con L’amargeitor una riquísima receta de pasta poblana. En el video pueden ver como la pasan increíble platicando y cocinando y como incorporan los ingredientes de Heart Best en esta pasta que es súper sencilla de preparar.

La idea es educar al consumidor a través del paladar, explicando que no es necesario sacrificar el sabor de los quesos y de las leches para tener un platillo delicioso. Lo mejor de todo es que estos productos no caen pesados en el estomago, gracias a la innovación de estos productos a base de platas, ideales para quienes tienen alguna intolerancia o deciden no consumir lácteos.

 

 

¿Cuál es el futuro de la alimentación plant-based en México?

Luis nos platica que existe una súper aceleración no solo en los productos libres de lácteos, pero también en los de carnes tanto en México como en el mundo. ¡Las leches dairy-free tienen un crecimiento de tres dígitos cada año!

Los flexitarianos entienden la importancia de cuidarse y de llevar una dieta saludable, pero esto no quiere decir que debe ser blanco y negro refiriéndose a que la mayoría de los consumidores seguirán comiendo proteína animal y lácteos a menor medida. Probablemente se cuidarán más entre semana con este tipo de alternativas, pero los fines de semana comerán lo que se les antoje, ya sea una hamburguesa, un corte de carne o una ensalada caprese con burrata.

 

 

Específicamente para Hearbest el futuro se ve sumamente esperanzador ya que seguirán creciendo su portafolio de quesos, leches y entrarán en la categoría de mantequillas. Para el próximo año tienen como objetivo seguir creciendo la distribución – hoy están presentes en 900 puntos de venta – e incrementar el consumo de las leches en los hogares mexicanos.

Para un futuro no tan lejano tienen planes de expandirse a otros países de Latinoamérica y entrar a Estados Unidos.

Que orgullo escuchar estas historias de éxito de emprendedores mexicanos ¡larga vida para Heartbest!