Los 3 mejores restaurantes oaxaqueños en la Ciudad de México

La cocina mexicana es una de las más variadas del mundo y difiere enormemente de un estado a otro. Uno de los estados más ricos, en términos culinarios, es Oaxaca, ubicado al suroeste del país. La gastronomía oaxaqueña está influida por distintos grupos indígenas que viven en la región, como los zapotecas y mixtecas, así como por la variada orografía del estado: desde montañas hasta zonas costeñas. Esta gastronomía emplea ingredientes específicos, como chocolate, mezcal, mole y chapulines, en la preparación de los platillos típicos.

 

AGUAMIEL-01-03

 

En la Ciudad de México durante los últimos años hemos visto el renacimiento de los restaurantes oaxaqueños que abren sus puertas e invitan tanto a locales como extranjeros a probar los platillos y sabores tradicionales que el estado ofrece.

A continuación te presento una lista de nuestros tres mejores restaurantes donde puedes disfrutar comida oaxaqueña en la Ciudad de México:

 

Screen Shot 2016-05-10 at 5.24.38 PM
Ceviche de Atún en Guzina Oaxaca

 

Guzina Oaxaca

Sobre la Avenida Masaryk (la 5ª Avenida de la Ciudad de México), el Chef Alejandro Ruiz dirige Guzina Oaxaca; él es un aclamado chef oaxaqueño creador de Casa Oaxaca (en la ciudad de Oaxaca). Casa Oaxaca figuró entre los 50 Mejores Restaurantes de América Latina de S. Pellegrino y Acqua Panna en 2014. El título ‘Guzina Oaxaca’ significa cocina oaxaqueña en zapoteco, uno de los idiomas indígenas de mayor uso en el estado.

 

660A1DD6-DFA3-4AC2-B990-8F942980CF35-export
Pulpo a las brasas en Guzina Oaxaca

 

Este restaurante de lujo combina un estilo acogedor pero sofisticado con el talento que el Chef Ruiz aporta a cada platillo. Prueba el chile de agua relleno de ceviche y salsa de maracuyá como entremés y luego el pulpo a las brasas con arroz y huitlacoche como platillo principal. Si te gusta el mole, el restaurante ofrece una extraordinaria variedad, incluso mole negro y mole almendrado.

Dónde: Mazaryk # 513  Tel: 5282 1820

http://www.guzinaoaxaca.com/

 

Screen Shot 2016-05-10 at 5.34.26 PM

 

Aguamiel

El segundo restaurante del Chef José Manuel Baños, Aguamiel se especializa en tlayudas, un platillo típico oaxaqueño que consiste de una gran tortilla delgada y crujiente con una variedad de ingredientes encima, incluyendo frijoles, aguacate, carne, queso y salsa, visualiza el flatbread mexicano… Chef Baños es el propietario detrás de Pitiona Cocina de Autor, inaugurado en 2010 y uno de los lugares más reconocidos en la ciudad de Oaxaca. Unos años más tarde decidió emprender un sitio más casual: Aguamiel en la Colonia Roma, inaugurado en diciembre de 2015. El restaurante sirve platillos tradicionales preparados de manera contemporánea, es importante mencionar que traen la mayoría de los ingredientes directamente desde Oaxaca dos veces a la semana.

 

AGUAMIEL-01-01
Tlayuda en Aguamiel

 

Cuando llegas y ves el carrito de mezcales, no podrás resistirte a una de las más de 25 variedades distintas que ofrecen, acompañadas de sal de gusano. Tienes que probar los chapulines salados y, por supuesto, la tlayuda, ya sea con res, cerdo o únicamente verduras. Te recomiendo que visites Aguamiel con un grupo para que puedas probar más platillos, ya que las porciones son muy generosas. El restaurante también está abierto para el desayuno, donde ofrece una extraordinaria torta de chilaquiles con mole amarillo, es un sándwich abundante relleno de totopos bañados en salsa. ¡Créeme que estas calorías valen la pena y además, probablemente podrás saltarte la comida!

Dónde: Coahuila # 65 Tel: 5264 8752

www.tlayuderiaaguamiel.com

 

Processed with VSCO with c1 preset
Ensalada de jitomates criollos en Yuban

 

Yuban

Dirigido por el Chef Fernando Martínez, el objetivo de Yuban es traer a la Colonia Roma la tradición culinaria de las comunidades zapotecas de la sierra norte de Oaxaca, usando únicamente ingredientes endémicos. El Chef Martínez, con vasta experiencia en otros restaurantes de la ciudad, incluyendo Les Moustaches y La Casa de Las Sirenas, inauguró Yuban en 2013, donde la comida se disfruta entre paredes de adobe y vajilla de cerámica traída de Tavehua para enaltecer la experiencia oaxaqueña.

 

IMG_2282
Salpicón de venado en Yuban

 

Para iniciar tu comida, definitivamente te recomiendo pedir uno de sus cocteles emblemáticos con mezcal, como el Pasión x Oaxaca con mezcal de maracuyá, jugo de naranja y sal de gusano. Sin duda debes pedir la ensalada de jitomates criollos con pesto de hoja santa y queso fresco, el salpicón de venado envuelto en aguacate y la lengua de res en salsa verde acompañada de frijoles. Para el postre, pide el chocolate oaxaqueño de metate con chilhuacle (un tipo de chile).

Dónde: Colima # 268   Tel: 6387 0358

http://yuban.mx/

Si disfrutas estos restaurantes, programa un viaje a Oaxaca, estado rico en cultura, tradiciones y comida excepcional.