Comiendo en Shanghái

Algunas personas podrían decir que Shanghái es el “Nueva York” de China, siendo la ciudad más cosmopolita del país. Shanghái es el núcleo financiero de uno de los países más grandes del mundo y tiene una emocionante escena gastronómica, gracias a la combinación de cocina tradicional y restaurantes contemporáneos concentrados en el distintivo barrio de la ciudad y sus concesiones (lo que solían ser territorios cedidos a otros países).

Desde el momento en que entré a mi habitación del Peninsula Shanghai, me recibió un obsequio que incluía totopos, salsas mexicanas auténticas y dos cervezas Sol, una importante marca de cerveza en México. ¡Este detalle especial me hizo olvidar que acababa de viajar 20 horas sin parar! Aunque en ese momento pensé que preferiría algunos platillos tradicionales de China, ¡después de tres semanas en Asia, soñaba con ese obsequio!

Si es tu primera visita a China, realmente te recomiendo que pruebes tés en una casa de té tradicional, así comprenderás la cultura del té y probarás las distintas variedades de té que los chinos acostumbran tomar. Disfruté especialmente el probar tés en el jardín Yu, una famosa atracción turística en la ciudad. Observamos cómo preparan la tetera y calientan las tazas antes de servir el té, así el té permanece caliente mientras lo tomas. Me fascinó ver la forma en que la flor de jazmín se abre cuando la sumerges en agua caliente, no es sólo una imagen hermosa, también tiene un sabor delicioso. Mis favoritos fueron oolong, jazmín y té negro con lychee. Si te encanta alguno de los sabores, puedes comprar el té para llevarlo a casa.

Una de tus primeras comidas probablemente será dumplings, pequeñas bolas de masa rellenas, ya que es uno de los platillos más populares de China. Los dumplings pueden ser fritos en sartén o cocidos al vapor, esta última es la manera más común de prepararlos. Si tienes oportunidad, prueba ambos tipos porque saben muy distinto. Para probar los dumplings al vapor, visita el restaurante Din Tai Fung, tiene muchos sitios en Shanghái y en el resto de China. Este restaurante es ideal para los occidentales porque su menú tiene imágenes que facilitan la comprensión y el personal habla inglés básico. Para probar los dumplings fritos en sartén, visita Yang’s, un restaurante tipo comida rápida con extraordinarios dumplings rellenos de verduras.

Yang’s Pan Fried Dumplings
Yang’s Pan Fried Dumplings

 

Din Tai Fung Steamed Dumpling
Din Tai Fung Steamed Dumpling

 

Si de casualidad estás en Shanghái durante el otoño o al principio del invierno, tienes que probar los cangrejos de Shanghái (o hairy crab), una exquisitez de temporada que fascina a los chinos. Puedes encontrar dumplings rellenos de cangrejo o incluso verduras, como espárragos con salsa de cangrejo, durante esta temporada.

882418_1684133785162139_8720062888957467301_o

Otra faceta de la comida china está en sus platillos picantes y condimentados de otras provincias, como Yunnan. Si te gusta la comida picante, definitivamente prueba Lost Heaven. Al entrar tal vez sientas que es una trampa para turistas pero es uno de los favoritos de la gente local. Este restaurante también tiene un menú con fotografías, por lo que es fácil para los turistas.

Uno de mis aspectos favoritos de Shanghái es la amplia variedad de restaurantes de comida occidental que hay para disfrutar. Al principio no creía cuando la gente nos decía que después de unos días tendríamos antojo de comida internacional, ¡pero resultó ser verdad! Desafortunadamente, no tuve suficiente tiempo para probarlos todos pero sí visité Mercato, un restaurante casual italiano por Jean-Georges (un galardonado chef francés), ¡y fue extraordinario! Si tienes suficiente tiempo en la ciudad, tal vez también te gustará probar Mr. And Mrs. Bund, Mr. and Mrs. Bund, Chi-Q Korean BBQ, Bar Rouge y 1221.

¡Definitivamente puedo decir que Shanghái es una de esas ciudades a la que puedes regresar muchas veces y seguir descubriendo restaurantes nuevos, de moda y deliciosos! La ciudad me fascinó tanto, que ya tengo ganas de volver.