9 Chiles en Nogada You Can’t Miss in Mexico City

Los mexicanos, sabemos que al llegar septiembre, mes patrio, comienza la temporada de los chiles en nogada, que es cuando la nuez de castilla fresca está en temporada.  Este delicioso platillo, muy representativo de la gastronomía mexicana, es preparado con; chile poblano, relleno con carne, picadillo y frutas cubierto con crema de nuez de castilla, perejil y granada que simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante pasaron por Puebla, después de haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron hacerle un platillo original por motivo de su santo. Tomando como referencia los tres colores de la bandera (blanco, verde, rojo) crearon lo que hoy conocemos como el tradicional chile en nogada.

Si eres amante de este platillo, te dejamos nueve propuestas tradicionales y únicas que no te puedes perder en la Ciudad de México.

 

CHILE EN NOGADA

 

Cardenal

En este legendario restaurante de comida mexicana, preparan el chile en nogada basado en una receta apegada a las tradiciones. Sirven el chile relleno con carne de res, frutas piñones y almendras buscando el equilibrio perfecto entre lo dulce y salado, como el platillo original durante la época de la Independencia.

Dirección: Av. de las Palmas 215, Lomas de Chapultepec Tel: 2623 0402
restauranteelcardenal.com

 

Processed with VSCO with a6 preset

 

Atalaya

El chef Atzin Santos, le está dando un giro diferente al reconocido restaurante Atalaya, ofreciendo especialidades únicas incluyendo lechón y venado. Para esta temporada sirve chiles escalfados rellenos de carne de res con manzana, durazno y acitrón con una salsa de nogada a base de crema de quesos y nuez de castilla seca. ¡Si te gusta el chile en nogada dulce, debes probar esta versión!

Dirección: Prolongación Bosques de Reforma 1813, Vista Hermosa    Tel: 63647822
restauranteatalaya.com.mx/

 

Butcher

 

Butcher and Sons

Si te consideras una persona aventurera en cuestión de comida, no te puedes perder la hamburguesa del mes en Butcher & Sons. Esta hamburguesa de chile en nogada, lleva un chile poblano entre la carne y el pan de arriba. El balance entre la carne preparada de forma tradicional, contrasta con el crujiente frescor del chile y la nogada que inunda el paladar.

Dirección: Virgilio 8, local B, Polanco Tel: 5280 4247
butcherandsons.com

 

IMG_0634

 

Fonda Mayora

Para los que quieren probar los famosos chiles en nogada del chef Gerardo Vázquez Lugo, les tengo buenas noticias… ¡no tienen que ir hasta Avenida Cuitláhuac ! Los pueden probar en Fonda Mayora en la Condesa. Utilizan la misma receta que Nicos, con ingredientes frescos traídos un día antes de Puebla, logrando el balance perfecto entre lo dulce y salado. ¡No se pueden perder este manjar!

Dirección: Campeche 322, Hipódromo Condesa    Tel: 6843 0595
fondamayora.com/

 

Azul

 

Azul

Los comensales en los restaurantes Azul, pueden escoger tanto el tipo de relleno como la nogada para sus chiles. Sirven tres diversas opciones de nogada; salada, dulce o mixta y pueden elegir entre relleno de carne de cerdo o carne de res según sus gustos. Cuando pides dicho platillo, te cambian el mantel, los cubiertos y te dan a escoger el que más te guste de una canasta llena de chiles con moños rojos. ¡No por nada es el platillo más vendido del año!

Dirección: Isabel la Católica 30, Centro Histórico  Tel: 5510 1316
www.azul.rest

 

IMG_0635

 

Bonito Pop Food

En este restaurante imperdible en la Condesa, podrás encontrar dos propuestas de chiles en nogada. Los tradicionales rellenos de carne de res, o una variación única rellena de pato. Te recomiendo ir por la segunda ya que la mezcla de sabores hacen este platillo súper diferente y te harán regresar por más.

Dirección: Av. Nuevo León 103, Condesa  Tel: 5286 6169
bonito.com.mx

 

Temporal- Chile en Nogada

 

Temporal

Como el nombre lo dice, este restaurante se inspira en las cuatro estaciones del año y busca nueva opciones e ingredientes cada tres meses. Para el chef Diego Pérez Turner, cambiar el menú es la manera más correcta de comer, pues los ingredientes no todo el año están frescos, por su temporalidad. Su chile en nogada respeta la receta tradicional, utilizando ingredientes que representan lo mejor de la estación. Su relleno lo tiene todo, muchas frutas, nueces, res, cerdo y tocino. La nogada lleva mucho queso de cabra y jerez. ¡Una verdadera delicia!

Dirección: Saltillo 1, Hipódromo Condesa   Tel: 5211 5477
temporalrestaurante.com

 

Limosneros- pollito nogada

 

Limosneros

Para quienes buscan una presentación distinta de los chiles en nogada, Limosneros tiene la mejor opción. Este original platillo en lugar de usar chile poblano, utiliza un pollito orgánico de leche. Las piernas del pollo se sirven en una base de salsa poblano y la carne del pollo es bañada con nogada y granada semejando el chile. ¡Es una versión divertida del chile en nogada!

Dirección: Av. Ignacio Allende 3, Centro Histórico  Tel: 5521 5576

limosneros.com.mx

 

Taverna

 

Taberna del León

Si vives en la zona Sur de la Ciudad de México, no te puedes perder los chiles de la reconocida chef Mónica Patiño. Honrando tanto la receta barroca tradicional como su técnica de preparación, la chef presenta el chile poblano relleno con carne picada de cerdo y res, bañado en una suculenta nogada preparada especialmente con nuez de castilla, la cual a su vez es adornada con granitos de colorida granada.

Dirección: Altamirano 46,  San Ángel   Tel: 5616 2110
tabernadelleon.rest

Festeja el mes patrio comiendo los deliciosos chiles en nogada, y cuéntanos cual fue tu versión preferida… ¡Viva México!