Descubre los Platillos de Morimoto: 5 Maridajes con Sake Que Te Encantarán

La palabra sake en japonés significa bebida alcohólica y se aplica a cualquier bebida, sin embargo, en los países occidentales la connotación del sake es la bebida nacional japonesa hecha a base de arroz fermentado que generalmente lleva un grado de alcohol por arriba del 15%, superior al del vino y de la cerveza.

En la mayoría de los restaurantes japoneses en nuestro país, los comensales pueden acompañar la deliciosa comida nipona con una copa de sake ya sea fría o caliente. En el restaurante Morimoto, dentro del hotel Camino Real en Polanco no es la excepción.

Morimoto abrió sus puertas en la Ciudad de México en el 2011, liderado por el reconocido chef Masaharu Morimoto, quien a tan solo 24 años de edad y luego de un accidente que terminó su carrera como jugador de béisbol, abrió su propio restaurante en Japón.

 

 

En la década de los noventa el chef adquirió amplia experiencia trabajando en los restaurantes Nobu en Estados Unidos, dónde preparaba platillos integrando ingredientes occidentales y japoneses creando una técnica exquisita y sabores perfectamente equilibrados. Fue en 2001 cuando abrió su primer restaurante homónimo en Filadelfia que hoy en día cuenta con más de 15 sucursales alrededor del mundo en ciudades como Dubai, Las Vegas, Nueva York y Bangkok.

 

 

Morimoto en la Ciudad de México, ofrece platillos únicos que no encontraras en otro restaurante japonés en la capital. Mi recomendación es acompañar dicha experiencia gastronómica con los exquisitos sakes Premium que el chef creó en colaboración con la reconocida destilería Fukumitsuya en Kanazawa, Japón, la cual fue fundada en 1625.

 

Para aquellos amantes de un buen vino de arroz, les recomendamos cinco platillos clásicos de Morimoto con el maridaje perfecto de sake frío.

Toro tartare

 

Daiginjo con Toro tartare

Empieza con el tartare de atún toro servido en una paleta acompañado con wasabi, pasta nori y crema ácida sobre una cama de hielo. Se recomienda agarrar un poco de atún y complementarlo con los demás ingredientes para lograr un equilibrio de sabores y texturas.

Acompaña el platillo con el sake daiginjo frío que tiene 60% de pulido del arroz, esto se refiere que se le quitaron 40% de capas externas al arroz. Este sake cuenta con un toque frutal pero es ligero de tomar, lo cual va ideal con la frescura y acidez del atún.

 

 

Junmai con Nigiris mixtos

Los nigiris de salmón, chutoro, hamachi y pargo son los más populares gracias a la frescura del pescado y la perfecta cocción del arroz. Dale un toque extra de sabor con el wasabi recién molido.

Acompaña los nigirs con el sake junmai que tiene 30% de pulido de arroz, siendo un poco más seco y con una alta graduación de alcohol, combinando muy bien con el pescado fresco.

 

Braised black cod

 

Ginjo con Braised black cod

Moviéndonos hacia los platos fuertes sugerimos el braised block cod: bacalao braseado con una reducción de jengibre y soya acompañado con un poco de pimientos.

Para este platillo de intensos sabores recomendamos el sake ginjo que tiene 16% de alcohol. Es seco, con un toque floral pero su nivel de acidez va excelente con los pimientos del bacalao.

 

Short Rib

 

Junmai Taru con Short rib

Si eres de los que ves un short rib en el menú y no dejas pasar la oportunidad de probarlo, el de Morimoto definitivamente no te defraudará. Se sirve con una salsa de mango y espuma de papa, ¡la combinación es extraordinaria!

El short rib va perfecto con el sake junmai taru el cual estuvo añejado durante tres meses en barricas de roble blanco japonés, por lo que tiene un sabor muy estructurado con toques de madera que va ideal con el sabor fuerte de la costilla de res.

 

Matcha

 

Hanaki

 

Nigori semi-filtrado con Cheesecake pot, Matcha y Hanaki

Para los que no pueden terminar de comer sin algo dulce, los postres en Morimoto son una perdición y hay para todos los gustos. Si buscas una opción más tradicional te recomendamos el cheescake pot con queso mascarpone y frutos rojos, si estás enamorado con el matcha, pide el fondant de té matcha y chocolate blanco o bien, si te gusta experimentar te sugerimos el hanaki con chocolate valrhona, canela, algodón de azúcar y sour apple nitro. Este último no lo encuentras en el menú pero lo puedes solicitar ¡vale mucho la pena!

Cualquiera que sea tu elección de postres el sake debe ser el nigori semi-filtrado o turbio. Es de tono lechoso debido a que tiene residuos de arroz y va perfecto con postres gracias a su cremosidad y dulzura.

morimotomexicocity.com