Guía rápida a los mejores tamales para este 2 de febrero

El 2 de febrero como todos saben, celebramos en México el Día de la Candelaria, una mezcla de diferentes tradiciones: de la herencia religiosa de España, se dice que este día es un recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Por el lado de nuestro pasado prehispánico, la tradición es que en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas y puedan iniciar el ciclo agrícola, que comienza el 2 de febrero, el primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se honraba a algunos dioses. Es por ello de la costumbre de que, quien se sacó el niño en la Rosca de Reyes, haga una fiesta con tamales y atole. Ambos platillos se realizan teniendo como base el maíz, un alimento de origen prehispánico, fundamental en la cocina mexicana.

 

 

Si fuiste de los “afortunados” y te sacaste el muñequito en la Rosca de Reyes, ¡no te agobies! en Michelleonbell nos dimos a la tarea de probar más de quince tamales tanto dulces como salados para ayudarte a tomar la decisión de cuáles son los mejores tamales de la Ciudad de México.

Ya sea que los tienes que llevar a la oficina y quedar como un súper godín con tus compañeros de trabajo, o como un gran anfitrión con tus amigos o la familia, cenando en casa o en un restaurante. Te dejamos las mejores opciones para que goces de unos buenos tamales este 2 de febrero.

 

 

Tamalli

En Tamalli, ofrecen una experiencia gastronómica novedosa y nutritiva que cautiva los sentidos de los comensales con sabores delicados y tradicionales. En esta tienda para llevar, puedes encontrar los tamales tradicionales como el verde o el oaxaqueño, o bien anímate y prueba su oferta más gourmet con ingredientes únicos como el cuitlacoche, el chipilín Chiapas o el de zarzamora con ricotta. Si buscas una opción más saludable Tamalli te encantará ya que también ofrecen tamales veganos, vegetarianos y reducidos en azúcar. Como parte de su línea healthy ofrecen tamales de nopal, frijol con queso y tamal costeño verde elaborados con aceite vegetal en lugar de manteca. Acompaña los tamales con sus atole de diversos sabores como blueberry, jamaica – manzana y mango light.

Tamalli tienen sucursales en Condesa, Polanco, Cuauhtémoc, Las Águilas y Plaza Loreto. Los puedes encontrar en supermercados y Uber Eats.

 

 

Chapulín

El reconocido restaurante Chapulín dentro del hotel Presidente Intercontinental, mantiene la tradición del Día de la Candelaria ofreciendo un riquísimos menu de puros tamales. Entre las creaciones de la chef Josefina López que podrás gozar están el de de estofado de bodas con lechón confitado, el de costilla corta con mole negro, de barbacoa de coliflor tatemada y el tamal de chocolate de metate con platano flameado para quienes prefieren algo dulce.

Hotel Presidente Intercontinental Campos Elíseos 218, Polanco    Tel: 5327 7700

 

 

Los Tamales de la Roma

Los Tamales de la Roma fue fundado en el 2013 por la familia Romero. En este establecimiento la familia utiliza las recetas tradicionales que vienen desde la abuela usando ingredientes de la más alta calidad. Dicho restaurante ofrece tamales con combinaciones gourmet, con mezclas y sabores que normalmente no encontrarás en otros lugares. Nuestros favoritos fueron el Ratatouille con verduras, el Roma con queso de cabra, aceitunas negras y pimiento. Para cerrar con broche de oro, el Piolín hecho con harina de arroz, crema pastelera, Carnation y pasitas.

Jalapa 99 A,  Roma Norte   Tel: 66509228

 

 

Guzina Oaxaca

Este año el reconocido restaurante oaxaqueño Guzina Oaxaca estará ofreciendo una variedad de tamales para llevar o bien para que los comensales puedan gozarlos ahí mismo. Puedes pedir de mole negro o salsa verde con pollo, de frijol y de elote tierno.

Te recomendó que acompañes los tamales con su exquisito chocolate de agua.

http://guzinaoaxaca.com/

 

Foto cortesía de Tamales Emporio

 

Tamales Emporio

Fundada en 1960 por Don Lamberto González, quien con ayuda de su esposa Doña Rosita, abrió la empresa con el objetivo de que los capitalinos puedan gozar algunas de las delicias de la cocina regional mexicana. Tamales Emporio utiliza los métodos y recetas tradicionales para cocinar sus productos. Aquí puedes encontrar una gran variedad de opciones tanto saladas como dulces, algunos de los favoritos son el tamal oaxaqueño, de elote, de mole o el de guayaba y Nutella. Acompaña el tamal con un atole de guayaba o de coco.

Contreras # 18-A, San Rafael     Tel: 5546 2134

 

 

Odette Cuisine

Si prefieres tamales dulces de sabores más gourmet, te sugiero pruebes los de Odette Cuisine. Una excelente pastelería en Las Lomas donde todo es bajo pedido. Este establecimiento estará ofreciendo una caja con ocho tamales hechos con mantequilla y polvo de almendra de sabores como dulce de leche con plátano, Ferrero Rocher, nuez garapiñada y frambuesa con chocolate blanco.

Búscala en Instagram como @odette.cuisine o marca al 5535630858

 

 

Pasillo de Humo

La chef Celia Florián junto con su hijo Alam Méndez ofrecerán en Pasillo de Humo, tres tamales poco conocidos en la capital que muestran la asombrosa diversidad de Oaxaca. Durante todo el mes de febrero los comensales podrán gozar: tamal de tichinda (almejas de manglar) con chile costeño, tamal de cambray con alcaparras y aceitunas y tamal de chepil con salsa de tomatillo de milpa con pasilla mixe y quelites silvestres.

Avenida Nuevo León 107, Condesa        Tel: 52117263

Aparta tus tamales a tiempo o bien, visita estos restaurantes para que puedas disfrutarlos con amigos o familia este 2 de Febrero. ¡Tendrás que dejar la dieta a un lado pero valen la pena las calorías de más!