Receta: Prepara en casa las ríquisimas empanadas de plátano con frijol de El Bajío…

El Bajío abrió sus puertas en 1972 y desde entonces se ha convertido en una parada obligada para degustar la tradicional comida mexicana. En su variado menú, uno de los antojitos insignia son las empanadas de plátano rellenas de frijol… ¡solo de pensar en ellas se me hace agua la boca!

Para no extrañar tanto nuestras comidas en El Bajío, la chef Carmen “Titita” Ramírez Degollado nos comparte la receta de las empanadas para preparalas en casa.

 

 

Ingredientes: 

1 kg de plátano macho cocido y limpio

1 litro de aceite

30 g de harina

5 g de sal

20 g de azúcar

35 ml de agua

Frijoles refritos (los de tu preferencia, aunque se sugiere que sean frijoles negros)

Procedimiento: 

Corta las puntas de los plátanos y retírales la cáscara. Colócalos en una olla con agua. Deja que se cuezan hasta obtener una textura suave. Una vez que estén listos, retira del fuego y elimina el agua. Cuando estén fríos, córtalos a la mitad por lo largo. Retira las semillas negras.

Una vez limpios, colócalos poco a poco en la licuadora o en un procesador de alimentos y muele. Incorpora la sal, el azúcar y el harina hasta obtener una mezcla homogénea (no debe tener pedazos de plátano duro).

*Tip: en caso de que el plátano esté muy seco, agrega agua suficiente para hidratarlo. También puedes hacer la mezcla con las manos, solo debes cuidar que el plátano esté muy blanco para lograr la consistencia adecuada.

Para preparar las empanadas: forma bolitas de masa de plátano de 40 g

Corta una bolsa de plástico de forma circular, coloca un círculo de plástico sobre una tortillera, encima de este la bolita de masa en el centro, cúbrelo con el otro plástico y aplana hasta obtener una tortilla. Sobre la tortilla pon una cantidad moderada de frijoles refritos y dobla para formar la empanada. Ciérrala con los dedos (revisa que esté bien cerrada).

Fríe en aceite bien caliente hasta que tome un color caramelo o se dore parejo. Quita el exceso de grasa, sirve y disfruta.